Deportes | Atenas | Franchi | penal

16 años después, Atenas volvió a ser campeón de la Liga

El Albo derrotó 1 a 0 a San Martín de Mackenna en su estadio y se quedó con el torneo Apertura. Franchi de penal anotó el único tanto del partido, que hizo delirar a las más de 2.000 personas presentes en el estadio

A las 19.16 se registró en Río Cuarto un estallido. El epicentro del fenómeno fue el estadio 9 de Julio, en el corazón del barrio Buena Vista. Dicen que el motivo fue que una muchedumbre vestida de blanco liberó un grito que tenía 16 años esperando por salir. El "dale campeón" salió de las gargantas de la comunidad Alba para comunicarle a toda la región que Atenas es otra vez campeón de la Liga.

El Albo derrotó 1 a 0 a San Martín de Vicuña Mackenna y se consagró como el mejor equipo del Torneo Apertura. El gol lo marcó su goleador Jeremías Franchi de penal a los 22 minutos del segundo tiempo.

En un partido tenso, que le costó abrir, Atenas se dio el gran gusto de sumar su octava corona en la Liga. Su entrenador, Gastón Leva, levantó la tercera copa en su corta carrera y fue el primer logro deportivo de la dirigencia encabezada por Federico Felippa.

El partido

El primer tiempo se fue sin emociones y dejó la impresión de que Atenas estuvo más cerca. Tuvo dos o tres chances muy claras, como un remate de Freile y un mano a mano de Franchi. San Martín encontró la suya recién sobre el final de esa etapa con un remate lejano.

Después de un comienzo algo tenso, Atenas respondió al pedido de tranquilidad de su entrenador y se acomodó en el juego. El local ganó el medio y le metió ritmo al juego.

Casi de arranque se generó una fuerte polémica por un claro penal que Juan Dardanelli no le concedió a Atenas. Agüero no pudo definir ante Gil, que rechazó de manera imperfecta, la pelota le quedó a Oyola, que la punteó y antes de poder rematar fue derribado por un hombre de San Martín. La jugada siguió, Franchi le pegó y el arquero visitante terminó conteniendo. Si bien la chance del goleador era franca, en el penal no existe la ley de ventaja.

Con el correr de los minutos, Atenas fue empujando a San Martín contra su arco. Con sus mediocampistas cada vez más metidos en el partido, el Albo empezó a generar situaciones. Con centros, atacando por las bandas o con conexiones entre Freile y Franchi por el medio, los de Leva empezaron a merodear el gol.

Con Barrera como organizador y Freile y Oyola sumándose por las bandas, Atenas lo dominaba a San Martín ampliamente. El visitante no podía encontrarse con el balón, sofocado por la presión del Albo. Ni siquiera podía hilvanar un contraataque para inquietar a Marín. Saharrea y Salinas estaban más ocupados en perseguir a los laterales del local que en poder arrimarle algo de juego al bueno del Coqui Di Santo que no pudo recibir una sola pelota.

La más clara de San Martín fue recién a los 37 minutos después de un remate de Núñez que se fue muy cerca del palo derecho de Marín. Ese remate dio pie a la segunda polémica de la tarde. Saharrea desbordó por izquierda y mandó un centro que pegó en la mano de un defensor de Atenas que estaba en el límite del área. El árbitro señaló tiro libre ante el pedido de penal de todos los hombres del visitante. En la cancha, la jugada generó muchas dudas.

La jugada de Núñez marcó un quiebre en el juego. Atenas ya no tuvo el domino y el duelo se emparejó. San Martín consiguió adelantarse unos metros y hasta le sacó un poco la pelota a los de Leva.

Atenas arrancó el segundo tiempo urgido. El gol de Juventud Unida en Los Teros le metió presión a los de Leva, que ahora estaban obligados a ganar. La tensión se empezó a sentir en el clima externo, con la gente viviendo el encuentro con preocupación.

Pero las cosas no le salieron al local. Atenas no encontró los caminos y San Martín lució mucho más ordenado que en el primer tiempo. El equipo que dirige Gastón Leva no dominaba el juego y estaba muy lejos del gol.

Desde el banco, Leva ponía las palmas de sus manos hacia abajo y pedía calma de manera reiterada, pero sus jugadores no encontraban esa tranquilidad.

En ese contexto, se produjo la jugada que cambió el partido. Oyola le puso un gran pase en profundidad a Portel. El jugador de Atenas controló largo y se metió en área. Gil salió rápido y se produjo un choque. Dardanelli juzgó que Portel había llegado primero a la pelota y por ende cobró penal. La jugada fue muy fina y desató un airado reclamo de la gente de San Martín. Más allá de lo polémica de la sanción, pareció demasiado exagerada la protesta. Todo el banco de San Martín se metió adentro de la cancha, y el arquero Gil se fue a la mitad de la cancha, dando la impresión de no querer atajar el envío, mientras Franchi ya había puesto la pelota en el punto del penal. Finalmente lo convencieron y se colocó bajo los tres palos. Franchi remató de manera precisa y marcó la apertura del marcador. La explosión de Los teros se debe haber sentido desde Los Teros.

En el festejo también se produjeron incidentes. En el de algunos dirigentes del Albo, que nada tenían que hacer adentro de la cancha, molestó a los hombres de San Martín.

El gol calmó a Atenas y el partido entró en un impasse. El tiempo pasó y de a poco se fue confirmando el título del Albo. San Martín inquietó a Atenas en una o dos oportunidades, pero Marín las conjuró sin problemas.

El final encontró a los jugadores rodeados de los hinchas, celebrando un título, pues hacía mucho que necesitaban dar la vuelta olímpica. Allí, se distinguía a Franchi, goleador del equipo con once tantos; al arquero Marín, dueño de la valla menos vencida del Apertura; a Franco Aramburu, el seguro central; a Diego Oyola, uno de los referentes más atenienses del plantel, y también a los más chicos, Barrera, Portell, Rodríguez, Barile y Gaba, entre otros.

El título es el premio a un trabajo mancomunado entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores. Un proyecto que empezó con la pandemia a cuesta y la atravesó de la mejor manera. No sólo en lo deportivo sino también en lo institucional.

Además, la corona le permite comenzar a planificar el desafío del Federal Amateur de la mejor manera.

Síntesis

Atenas: Federico Marín; Matías Barbero, Federico Aramburu, Elías Scoponi y Milton Cordeiro; Lisandro Freile, Juan Barrera, Facundo Tello y Diego Oyola; Jeremías Franchi y Braian Agüero. DT: Gastón Leva.

San Martín: Gabriel Gil; Lucas Calafell, Luciano Grimaldi, Luciano Barrasa y Pablo Álvarez; Marcos Garay, Agustín Gómez, Núñez, Neyén Salinas; Juan Saharrea y Luis Di Santo. DT: Mario Vivaldi.

Gol: en el segundo tiempo, 22m Franchi de penal (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 9m Mateo Portel por Barrera (A); 23m Thiago Rodríguez por Freile (A); 25m Lucas Dovizo por Calafell (SM); 38m Lautaro Barile por Agüero (A).

Árbitro: Juan Dardanelli.

Resultado de Tercera: Atenas 2 - San Martín 0

Estadio: 9 de Julio.

Todo lo que dejó la consagración del Albo en el 9 de Julio

En reserva también.- Atenas se dio el gran gusto de dar dos vueltas olímpicas en menos de dos horas. Es que un rato antes, la Tercera del Albo derrotó 2 a 0 a San Martín de Vicuña Mackenna y ganó el Apertura a una fecha del final.

Presentes todos.- No sólo fueron 16 los protagonistas de Atenas que ayer se dieron el gusto de festejar. Además de los titulares y suplentes que firmaron la planilla, en la foto previa al encuentro estuvieron los dos ausentes obligados que tuvo el Albo ayer. El lesionado Naim Ayello y el suspendido Emanuel Castro posaron junto con sus compañeros. También dijeron presente en la cancha Enzo Roggio y Nicolás Abataneo, integrantes del plantel que se desvincularon por motivos personales y laborales durante el parate por la pandemia.

Retrasada.- La apasionante definición de ayer tuvo una sola arista para criticar, que fue que los tres partidos no empezaron a la misma hora. Es que el título obtenido por Atenas en la Tercera división hizo que el duelo en el 9 de Julio se retrasara 20 minutos después de lo que estaba pautado. De hecho, el partido de Juventud Unida terminó mucho tiempo antes.

El amuleto.- El profesor Javier Picco volvió a integrar un cuerpo técnico campeón en la Liga Regional. El de ayer fue el tercero en Atenas. Tiene la particularidad de haber sido parte de campañas que cortaron largas rachas del Albo sin salir campeón. Está fue de 16 y la anterior de 30, en el 2002, junto a José Sebastián Echeverría.

Voces

Gastón Leva.- “Fuimos campeones por que fuimos el equipo más regular. Tuvimos un gran compromiso con el trabajo y los jugadores mostraron siempre una convicción muy importante. Estamos todos muy contentos. El club se merecía esta alegría.

Elías Scoponi.- “Estamos muy orgullosos por todo el trabajo que hicimos a los largo de todo el torneo. Fuimos el equipo más regular, nos mantuvimos siempre arriba y pudimos cerrar el campeonato acá en casa y con nuestra gente”.

Diego Oyola.- “Como hincha del club uno vive estos títulos de manera muy distinta. Se sufrió mucho el partido. Pudimos haberlo abierto antes, con el penal que me hacen en el primer tiempo, pero bueno se dio así y estamos todos muy contantos. Es un alegría poder ver a la gente así”.

Agustín Hurtado. Redacción Puntal