Río Cuarto | aumentos | Carne | Precios

En la última semana, subieron un 15% los alimentos en Río Cuarto

Hubo aumentos en bebidas alcohólicas, gaseosas, lácteos y aceite tanto en primeras como segunda marcas. También se incrementó el precio de la carne antes del congelamiento

En la primera semana tras las elecciones, los productos alimenticios aumentaron en Río Cuarto un 15 por ciento promedio.

Entre los aumentos que se registraron se destacan la carne, en un 12 por ciento, mientras que la cerveza se incrementó un 15%.

Hubo subas en las bebidas, tanto en las alcohólicas como en las gaseosas.

También se advierten incrementos en los lácteos, el aceite, el arroz, la yerba, las frutas y verduras en general y los artículos de limpieza.

Los aumentos no sólo se han dado en las primeras marcas, sino también en las segundas y terceras marcas.

También se observa una menor entrega de aceite, que, en algunos lugares mayoristas, ponen como condición para la venta llevar otro producto, como por ejemplo harina.

El presidente de la Cámara de Almaceneros, Adrián Morales, dijo que “siguen llegando las listas con movimiento de precios, algunos de ellos muy significativos, y por eso no se ha dejado de actualizar”.

Y agregó: “Hay aumentos que son estacionales y otros que se dan por el mismo movimiento de la economía”.

Como informó Puntal, el Gobierno y los supermercados acordaron congelar el precio de la carne hasta mañana.

Sin embargo, antes de la medida se registraron aumentos en la carne, que, en la ciudad, estuvieron en el orden del 12 por ciento.

Días pasados, el Indec informó que una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre un ingreso mensual de más de $ 72 mil para no ser considerada pobre.

El monto se desprende del costo de la Canasta Básica Total, que en ese mes tuvo una suba del 2,6%.

Por su parte, Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, señaló que más del 75% de las familias necesita más del 50% de sus ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria.

Y agregó: “El congelamiento de precios no ha movido el amperímetro. Justamente en alimentos fue que subió respecto al mes anterior. El programa no llega en tiempo y en forma y no se siente el impacto en las familias”.

“Se siguen actualizando los precios y en el sector minorista no se ve el congelamiento”, opinó la dirigente.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal