Tranquera Abierta |

Autorizan un nuevo aumento en los precios del bioetanol

El cambio forma parte de lo estipulado respecto de aumentos escalonados para este biocombustible, y se anunció tanto para el producido a base de maíz y de caña

La Secretaría de Energía autorizó un aumento del 4,55% en el precio de adquisición de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y maíz, que es destinado a su mezcla obligatoria con naftas.

Para las dos variedades de este biocombustible, se estableció un valor de $129,309 por litro que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 "y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según la Resolución 20/2023, publicada esta semana en el Boletín Oficial.

El último ajuste del bioetanol se había aplicado a fines de diciembre último (del 4,16%) y había llevado el precio de ese producto a $123,422 por litro.

Durante 2022, este biocombustible aumentó en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, acumulando una suba de 107,95% en todo el año, por encima de la inflación.

La cartera de Energía aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde septiembre de 2021, los precios de este biocombustible son actualizados mensualmente por esa secretaría.

La ley vigente es la 27.6450 que desde 2021 regula los biocombustibles y estableció un porcentaje de corte de 5%. Ese corte fue elevado de forma permanente al 7,5% (con un adicional transitorio de cinco puntos porcentuales) en junio del año pasado debido a los problemas de abastecimiento de combustibles en diferentes puntos del país como efecto de la suba de los precios internacionales de la energía por la invasión rusa a Ucrania.

las más leídas