Deportes | Banda-Norte |

Tras dos ediciones con cambios, la Maratón volvió a tener el brillo y el público presente

La lluvia que comenzó a caer a las 23.15 del último día del 2022 no le quitó presencia importante de gente alientan a los atletas cuando pasaban por el recorrido. La cuenta regresiva rumbo a las bodas de oro de la corrida

Las ediciones 43ª y 44ª de la Maratón de los Dos Años que organiza desde 1978 Asociación Atlética Banda Norte tuvieron las características especiales que determinó la pandemia de Covid-19 en nuestra ciudad y el mundo.

La 2019-2020 fue realizada por la organización para mantener encendida la llama de una de las pruebas pedestres más importantes que tiene el calendario nacional: sólo participaron atletas que representaron a las actividades denominadas esenciales por el gobierno nacional.

En la 2021-2022, una semana antes del inicio de la competencia, y ya con toda la logística lanzada,el salto en los niveles de contagio de coronavirus hizo que se suspendieran los espectáculos masivos y la Maratón debió reprogramarse para febrero del 2022.

Ya en la 45ª quienes vibran con la prueba la esperaban de manera especial. Ver a los atletas participantes surcar por más de 10 mil me-tros las distintas calles de Río Cuarto tiene un sabor especial.

Y no podía faltar una aditamento especial. Y eso lo aportó la naturaleza. Es que a las 23.15, casi media hora antes de que se inicie la prueba, ya en varios sectores de Río Cuarto la lluvia se hizo presente.

Con esta contingencia del tiempo se puso en marcha esta prueba, que trajo a los memoriosos luchas memorables que tuvo la prueba a lo largo de los años, como cuando los atletas del equipo “Los Ñandúes” de Buenos Aires no podían con Oscar Amaya; o como cuando Tranquilino Valenzuela vino de atrás y en el retorno hacia Banda Norte y con otro recorrido se llevaba la victoria.

La 45ª edición de la Maratón de los Dos Años ya es historia. La Épica remontada en el último kilómetro de la prueba de Brian Burgos es un orgullo que le quedará al atleta de élite nacido en Río Cuarto. Tal vez pasen muchos años para volver a tener un desarrollo tan cambiante, emocionante y parejo como fue el que se vivió en la noche del sábado.

Para los que pudieron ver la prueba, y si había apuestas, era de difícil pronóstico, cómo salió del puente del Bicentenario un grupo compacto de 4 atletas buscando la línea de llegada.

Fue para Brian Burgos, que enmedio de la lluvia y el agotador ritmo de la prueba recibía todas las felicitaciones.

Ya no causa sorpresa lo que realiza cada vez que corre Rosa Godoy. La atleta olímpica de nuestro país se llevó la decimosegunda victoria en esta prueba, rompe cada vez que sale a correr por las calles de Río Cuarto un nuevo récord y se espera que sigan acumulándose con el paso de las ediciones.

Una vez más Asociación Atlética Banda Norte le dio vida a la Maratón de los Dos Años. Mientras el mundo observaba cómo el 31 de diciembre en San Pablo, Brasil, la San Silvestre era dominada por el ugandés Andrew Kwemoi, en la categoría masculina, y la keniata Catherine Reline, en la femenina, en su 97ª edición; los riocuartenses volvieron a apoyar la iniciativa de la entidad del Parque Sarmiento vibrando con la Maratón de los Dos Años.Palo y palo.

Premio a la perseverancia I.- En Caballeros, para Oscar Horacio Barreto, atletade General Villegas, pcia.de Bs. As., que en lacategoría 70 años y más clasificó en la posición 849 con un tiempo de 1h.38m.55s .

Premio a la perseverancia II.- En Damas, para Mariana Ledesma, la atleta de Río Cuarto que clasificó en el puesto 848 con un tiempo de 1h.34’53” y llegó casi 4’ antes que el último atleta clasificado por la organización.

849 fueron los atletas que llegaron a la meta para ingresar en la clasificación oficial en la lluviosa noche del 1°

Redacción PuntalEl podio completo de mujeres de la maratón. Foto: Prensa Maratón Dos Años.El camino a los 50