Rostros y Rastros | Big Data | Gastón Paisio | Analítica de datos

Evolución Digital

Dando por sentado que la transformación digital ya comenzó en tu empresa o emprendimiento, es imparable ahora, en el sector privado, la Evolución Digital.

Como te cuento desde hace un tiempo la analítica de datos ha llegado para quedarse. Lo primero saber dónde buscarlos, dónde generarlos o bien cómo depurar la cantidad de registros que generan diferentes comportamientos digitales de los mercados y potenciales consumidores.

Factor de recuperación

El Big data es y será un factor determinante que apoye la recuperación económica, ya que ayudará a las empresas a comprender los movimientos del mercado, anticiparse a los cambios y calcular los riesgos y oportunidades, tanto locales como globales.

Cada vez más empresas saben que esto es así, y son conscientes de que un buen análisis de datos masivos, así como una acertada interpretación de los mismos, puede suponer la diferencia entre su éxito o el fracaso.

La chance o diferencial es adelantarse a la competencia. En un mundo donde la interconexión y la velocidad en la transmisión de información son vertiginosas, las decisiones de los consumidores se convierten aun en más inmediatas y emocionales. Por lo que es de esperar que ningún sector o empresa, independientemente de su tamaño, tome decisiones de negocio basadas en intuiciones, sino que el dato está dirigiendo las estrategias y la optimización de los procesos de negocio.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIGwDcEAvlT%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJ4bI4GcrYmOE2G0qz6N5VsAk2UFLKZAfShJvxIwbTIuXSSzWhrJtVZCTBMfR9vSeKlomZCBXA4TXE6Rx7ClgAot4mqbZAqCpfDxHj6qPI0t8pWmO1ZCiZAaScxgSr8ZCWXSYEdZAvNZAnNrL5gwibaFYJTh6rAOM6wZDZD

Tener cifras que den respuesta a preguntas, a dudas y a incertidumbres, supone un valor añadido que ninguna compañía estará dispuesta a pasar por alto, de aquí a un futuro próximo. El volumen de datos de tu libro de registros, o libro de quejas, no otorga la suficiente visibilidad y mucho menos el acierto mínimo necesario por ejemplo para el análisis de lanzamiento de un nuevo producto o servicio a tu mercado.

Aprender a leer

Ante la necesidad de leer mucho y rápido, variado y actual, emergen nuevos roles, proveedores y profesiones. Al igual que emergen nuevas fuentes de consulta, tales como el Big data.

Los datos allí almacenados, mediante el uso estratégico de herramientas de procesamiento, puede vincular el volumen a tu necesidad de explorar, validar y lanzar.

Hablamos de emocionalidad, emocionalidad vinculada a experiencias de usuarios frente a tu propuesta, inmediatez incluso ante la toma de opción, entre tu propuesta y otra de tu mismo nicho que entendió previamente y adecuo su oferta.

No solo leer datos por curiosidad, sino buscar fuente de consulta y nodos concentradores de conocimiento de manera ágil, segura y automática, programar tus procesos para consultas hacia sistemas colaborativos o con poder de procesamiento, logrará que seas aún más Smart en tus procesos.

BlockChain

Es quizá el sujeto que enmarca todos los atributos que enunciamos: Ágil por su dinámica de crecimiento y procesamiento compartido. Seguro por la inalterabilidad de los sistemas y estructuración de las bases de datos y Automático debido a que toda organización que nace o requiere consumir datos específicos y globalizados, se planifica, nace y se dinamiza bajo el criterio de integración con sistemas externos.

La Apis requerimiento frente a la necesidad de interactuar y resolver requerimientos mediante la experiencia de quienes han resuelto esos y otros cálculos, además que han recolectado esos y otros datos.

¿Un ejemplo?

Como empresa: ¿Consumir el modelo de análisis crediticio de empresas que concentrar diferentes fuentes de datos? ¿Tomar el viaje de desarrollar un sistema o algoritmo de análisis de comportamiento financiero? “El tiempo tan valioso y escaso como siempre, las oportunidades tan efímeras como predecibles”.

POR GASTÓN PAISIO