Deportes | BMX |

Juan Pablo Bruno fue oficializado como nuevo entrenador de la selección argentina

El riocuartense formará parte del grupo de técnicos que representará al país en las próximas competencias.Además, continuará instruyendo a los jóvenes de la ciudad y aspira a que la disciplina siga creciendo día a día

Juan Pablo Bruno sigue teniendo reconocimientos y en este caso además de formar parte de la selección juvenil, ahora conformará el equipo de la selección argentina que semanas atrás estuvo en la ciudad de Río Cuarto.

Su tarea será seguir potenciando a los actuales pilotos que nos representan en todo el mundo, pero también encontrar grandes promesas que surgirán y que seguramente serán el futuro en las competencias venideras.

En diálogo con PUNTAL, además de referirse a esto, realizó un balance del BMX de la provincia de Córdoba y de la gran cantidad de riocuartenses que, carrera tras carrera, siguen sumando victorias y podios.

“Va a ser largo el año para nosotros, ya que tenemos a nivel local cinco fechas, a nivel provincial nueve fechas, mientras a nivel nacional siete carreras. Después van a haber cuatro carreras internacionales más el Mundial, así que va a ser fin de semana de por medio que tendremos actividad”, comenzó diciendo Juan Pablo Bruno.

- ¿Cómo surge esta posibilidad de estar en la selección argentina y conformar este grupo de trabajo representando al país?

-Mi ventana fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, en un período que fue desde el año 2014 a 2018 en el que se dio que es-tuve como técnico y coordinadorde esa selección juvenil. Fueroncuatro años de aprendizaje, de grandes experiencias porque además se dio en el país, así que se brindó todo para los deportistas y durante esos cuatro años tuve la oportunidad de crecer y, fundamentalmente, de hacer ver mi trabajo dentro del deporte como entrenador y el crecimiento de los chicos también, obvio. Esa fue mi oportunidad y después durante el 2018 hasta hace dos meses cuando hubo una pequeña llamada telefónica para ver si yo podía estar disponible. Yo acompañé a la selección en lo que podía, se hicieron tres concentraciones acá en Río Cuarto, fueron todas esas cositas sin pedir nada a cambio, sino acompañando y gestionando, que me ofrecieron a mí ser parte del cuerpo oficial de la selección.

- ¿Estando en las juveniles era tu ilusión de llegar hasta dónde estás?

-Sí, recuerdo que en 2018 estando en el Obelisco en Buenos Aires cuando hicieron la presentación del campeonato yo decía: “Bueno, termino y ahora quiero seguir creciendo”, porque hace de los 9 años que estoy en el deporte y lo más lindo es tratar de brindarles a los chicos lo mejor. Uno no tiene la varita mágica, pero tiene varios conocimientos para poder ayudar al más joven. Esa ayuda es lo que a mí me hubiera gustado tener como deportista, cuando yo fui piloto, me hubiera encantado tener un técnico, porque antes no era tan federal la selección y hoy en día es realmente muy federal.

- Esto habla del crecimiento de la disciplina, pero ¿cuándo tuvo su boom para que hoy en día tenga la cantidad de pilotos que tiene?

-Yo creo que cambió desde que el deporte se hizo olímpico, empezamos a tener una vidriera del deporte mucho más global; antes era ver una revista; veías a un piloto que había corrido un Mundial y te enterabas por esa revista de que venía de Estados Unidos. Ahora los medios te muestran todo y muchas veces en el momento que está pasando. Entonces yo creo que desde que se hizo olímpico, fue mucho más la cantidad de chicos que se abocaron al deporte. Además, desde que se dio ese crecimiento, siempre hubo buenas actuaciones de los argentinos en este tipo de competencias. En Río Cuarto siempre tuvimos un representante mundialista; en un primer momento Emiliano Mollea fue el que catapultó el deporte y después Francesca (Cingolani), Federico(Capello), Ignacio (Cattana), Alfonsina (Romano), por nombrar a algunos. Se están mostrando a nivel mundial y nos beneficia a nosotros en la parte local, ya que cada vez más chicos se van sumando al BMX”.

-El crecimiento y el gran nivel en Río Cuarto se mantienen siempre.

-Nosotros siempre decimos que, si nosotros tenemos un buen semillero, con buena cantidad de protagonistas, es más fácil entrenar y que a partir de eso aparezca un chico que tenga a lo mejor un dote más que otro para resaltar en el deporte. Si vos tenés cinco chicos es difícil, en cambio si tenés 50, algunos se van a encarrilar en la competencia y seguramente van acrecer dentro de la disciplina. Yo siempre digo que es un deporte muy individual el BMX dentro de la pista, pero fuera de la pista es muy social; van los amigos, y entonces de esa forma el mismo deporte va creciendo. En el campeonato argentino tuvimos 25 representantes de la ciudad, de los cuales 10 estuvieron en el podio y cinco lograron subirse a lo más alto, y hoy en día somos una de las escuelas más importantes de la provincia de Córdoba. Los cordobeses están en un gran momento porque en un torneo argentino hay 52 representantes y que son de gran nivel luchando por los primeros puestos.

- ¿Cuál es el trabajo que van a realizar en la selección argentina?

-Vamos a trabajar con chicos 14, 15 y 16 años en la juvenil, mientras que 17, Junior, Sub-23 y Elite con la selección mayor. Tenemos entre 3 o 4 pilotos por categoría que son nombrados a nivel nacional e internacional, entonces eso hace que sigan creciendo cada uno de estos jóvenes en su especialidad. Tenemos la suerte que esos pilotos también pueden viajar a nivel mundial y, si no, se logrará con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard y el caso a nivel de local con la presencia de Deportes Río Cuarto.

- Por último, ¿cuál es ahora el objetivo a corto plazo? ¿Adónde apuntan?

-Lo primero es en San Juan que es una fecha UCI -igual que la que tuvimos en Vicente López- donde voy a hacer mi primera concentración como técnico. Y después tenemos las dos fechas de Copa del Mundo en Santiago del Estero se daría en octubre y a mediano plazo va a ser el Mundial de Escocia, en el que seguro va a haber representantes de Río Cuarto.

Lo que se lee ahora