Río Cuarto | bomberos | tasa | Contribuyente

Tasa de Bomberos: los contribuyentes deberán pagar 1.200 pesos por año

El nuevo tributo será del 2 por ciento y se aplicará sobre el Emos y el Inmobiliario. En paralelo, se le pedirá a la institución que amplíe el padrón de socios y organice eventos para aumentar las fuentes de financiamiento

Por la tasa de Bomberos, que se decidió crear para financiar a la mencionada institución de servicio público, cada contribuyente de la ciudad pagará por año 1.200 pesos aproximadamente.

Como informó Puntal, el proyecto para generar dicha tasa fue aprobado en primera lectura en la última sesión del Concejo Deliberante.

Se trata de una tasa del 2 por ciento que se aplicará sobre el Emos y el Inmobiliario.

Ahora falta la segunda lectura en el recinto deliberativo, tras la cual, y promulgación mediante, se empezará a cobrar esa tasa.

“Se aprobó en primera lectura la creación de una tasa para garantizar el sostenimiento de Bomberos voluntarios. Nuestro gobierno no va a permitir de ninguna manera que se ponga en riesgo la posibilidad de prestar el servicio absolutamente esencial que lleva a cargo en la ciudad Bomberos Voluntarios de Río Cuarto”, dijo a Puntal el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali.

“Hoy Bomberos está pasando por una situación crítica en lo financiero y en lo económico y claramente las cuentas están en rojo. Se trata para nosotros de una situación de emergencia, por lo tanto es que apelamos a la creación de esta tasa con ese destino específico que va a ser el 2% sobre la factura de agua y cloacas y el cedulón inmobiliario, pero van a ser a lo sumo 600 pesos por cada servicio, por cada contribuyente, por año, o sea, por año, ésa va a ser la contribución que le vamos a solicitar a los vecinos ríocuarteses para sostener a Bomberos”, afirmó.

“Después seguramente la comisión de Bomberos, que suceda a la actual, deberá trabajar también en cómo conseguir financiamiento propio, como lo hacía en otra época. Por ejemplo, ampliando las bases que tienen que ver con la cantidad de socios, organizando eventos, en fin, como hacen todos los bomberos de toda la Argentina a lo largo y ancho del país, más allá de recibir fondos del Estado, siempre llevan a cabo alguna actividad que les permita también aumentar el financiamiento”, indicó.

“La contribución será de mil doscientos pesos por año. Estamos hablando de quien paga inmobiliario y paga también Emos. Hay mucha gente en Río Cuartos, obviamente, que paga solo el Emos en atención a que alquila el lugar donde vive, pero digo, no va a ser más que eso, la verdad que nos parece hoy, con el valor de nuestra moneda, una cantidad ínfima anual”, finalizó el concejal oficialista.