Río Cuarto | brote | Covid-19 | COE

"El brote está controlado, pero el problema no se ha solucionado"

El director del COE Regional, Carlos Pepe, sostuvo que tienen identificados a todos los positivos en la ciudad. Ratificó que no está previsto retroceder de fase en Río Cuarto

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, Carlos Pepe, aseguró ayer que el brote de casos de Covid-19 de Río Cuarto está controlado, aunque remarcó que el problema no se ha solucionado. En conferencia de prensa, el también responsable del Nuevo Hospital San Antonio de Padua resaltó que trabajan codo a codo con el Municipio y reiteró que no está previsto retroceder de fase.

“Trabajamos en conjunto desde marzo. La relación entre el COE Regional y la Municipalidad es estrecha, pese a algunos comentarios (que indican lo contrario). Más allá de eso, por el momento no se ha tomado ninguna definición con respecto a volver de fase, en virtud de que los focos están controlados. Por ahora, no sería indicado tomar una decisión en ese sentido. Cuando digo que está controlado me refiero a que tenemos identificadas a todas las personas que han dado positivo. Esto no quiere decir que no vaya a haber más casos. El problema no se ha solucionado. El pico va a seguir aumentando”, declaró Pepe.

Consultado sobre el origen de los infectados en Río Cuarto, el director del COE Regional dijo que se ha hecho la trazabilidad y que están conectados, aunque todavía hay algunos en estudio.

“Varios tienen contacto con el brote de Vicuña Mackenna”, agregó.

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, consideró que la disponibilidad de camas para atender pacientes con coronavirus es adecuada.

“Las camas están preparadas para el Covid-19, pero hay que decir que aumentó la demanda por patologías propias de la época y también por las eventuales, como los accidentes cerebrovasculares, los infartos y las cirugías de urgencia. Tanto el sector público como el privado están atendiendo patologías no Covid-19 y Covid-19. Por el momento, la situación viene bien. Este tiempo nos ha permitido prepararnos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, y aunque reconoció que se trata de un porcentaje menor, Ferrario dijo que las personas que ingresan a la terapia intensiva y que necesitan de un respirador pueden llegar a permanecer hasta 30 días con dicha asistencia mecánica, por lo que es necesario evitar que el número de este tipo de pacientes se vuelva significativo.

Las reuniones sociales

Más adelante, Ferrario contó que tuvieron una reunión con el secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, Pablo Carabajal, con quien analizaron el cuadro de situación de Río Cuarto. En la oportunidad, los funcionarios coincidieron en que los contagios se han dado, mayoritariamente, por reuniones sociales y familiares que, hoy por hoy, están prohibidas.

Finalmente, las autoridades destacaron los controles que se están realizando desde hace meses e indicaron que continuarán con las medidas.