Río Cuarto | Buenos Aires | Córdoba | Santa Fe

El Estado comenzó a gestionar el corredor vial de la ruta 8

Abarca 687,95 kilómetros y une Buenos Aires con San Luis, pasando por la A005 de Río Cuarto e incluye el tramo hasta Holmberg que está pendiente de hacerlo autovía

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, informó ayer que la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a administrar el corredor vial N° 8 que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

"Desde el 1° de mayo, la Dirección Nacional de Vialidad, a través de la empresa Corredores Viales S.A., asumió la gestión del Corredor Vial Nº 8, que tiene una extensión total de 687,95 kilómetros", se explicó.

Esta vía, que hasta el 30 de abril era gestionada por la empresa Corredor Central S.A., comienza en la ruta nacional 8 y va desde Buenos Aires hasta San Luis, pasando por Santa Fe y Córdoba y tramos de la ruta nacional 36 y la A-005 de Río Cuarto, Córdoba. Tramo en el que se incluye el segmento del cruce entre la 8 y A005 y la localidad de Holmberg, donde se espera que se haga la autovía como vienen prometiendo distintas administraciones.

Cuatro puestos de peaje

Según el comunicado de la cartera de Katopodis, este corredor cuenta con cuatro estaciones de peaje ubicadas en Larena y Solís, en Buenos Aires; Venado Tuerto, Santa Fe, y Sampacho, Córdoba.

"Durante el año 2019 circularon un total de 14.047.123 vehículos", detallaron desde el Ministerio, que recordó "que sigue vigente la suspensión del cobro de las tarifas de peaje en las rutas nacionales y los accesos norte, oeste y Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el gobierno nacional".

Este corredor se suma a los números 3, 2 y 6 que ya fueron incorporados a la gestión pública.

Desde junio, el corredor 4 que pasa por Córdoba y Santa Fe

Por otro lado, la cartera de Katopodis aclaró que desde el 1° de junio se retomará el control del Corredor Vial 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe.

"El Ministerio de Obras Públicas asumió el compromiso de brindar una mayor calidad de servicio y recuperar el rol central de la Dirección Nacional de Vialidad en la gestión eficiente de las rutas y autovías de todo el territorio nacional", destacó.

“Agenda de reconstrucción”

En tanto, consideró que el Gobierno tendrá que "volver a armar este país de nuevo" y aseguró que Alberto Fernández "va a liberar una agenda de reconstrucción con un Estado fuerte".

El ministro declaró que la pandemia abrió "la posibilidad de reacción de las pequeñas y medianas empresas y la de construir una nueva realidad con otras bases, con un nuevo contrato social, con otros valores. Una sociedad más sustentable y más transparente".

"Lo que nos ha pasado puso al desnudo una gran cantidad de falencias que tiene la Argentina", aseguró.

Destacó las obras públicas

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro indicó que la obra pública será "una palanca para poner en marcha la economía".

Respecto a la cuarentena, precisó que "hay agotamiento y cansancio, pero no puede haber ninguna medida que ponga en riesgo el esfuerzo realizado hasta ahora".

"Tenemos que mantener este sistema de cuidado porque nos dio buen resultado. Cualquier reapertura debe ser gradual y segura", expresó.

Katopodis subrayó además que "el Presidente" encargó a todos los ministros "trabajar muy enfocados y con la prioridad de mejorar todo el sistema de cuidado y la red de salud pública para enfrentar la emergencia".

"Sumados a los 12 hospitales que van a aportar mil camas, vamos a reabrir los hospitales que están cerrados. El objetivo es tener la mayor cantidad de camas para cuando llegue el pico, si es que llega", remarcó.

"Cualquier reapertura tiene que ser gradual y segura. Vamos a ir cumpliendo protocolos sanitarios en cada caso", indicó.