Regionales | Bulnes | sistema | virtual

En Bulnes incorporan un equipo virtual de rescate de salud

Se trata de un sistema que permite el monitoreo y diagnóstico a distancia. Esta tecnología llega en auxilio a la comunidad que se quedó sin personal sanitario tras el brote de coronavirus.

La instalación de un equipo virtual de rescate en Bulnes procura dar una asistencia médica inmediata a vecinos de esta comunidad, que, tras el brote de Covid-19, se quedaron sin sistema de salud.

Esta novedosa tecnología permite hacer diagnóstico a distancia y determinar la urgencia de un traslado o el tratamiento de un paciente.

El Policlínico San Lucas, Cardiomed Emergencias Médicas y la empresa Arbot son los desarrolladores de este sistema que procura dar respuestas urgentes ante distintas patologías. En el caso de Bulnes, contar con esta herramienta es de suma importancia teniendo en cuenta la emergencia por la que atraviesan.

Ayer, paramédicos del San Lucas concurrieron a Bulnes a instalar el equipo, que estará habilitado a partir del lunes.

El doctor Ariel Odetti, gerente del Policlínico y presidente de Cardiomed, comentó detalles del sistema y los beneficios que dará a la comunidad de Bulnes.

“Debido a la emergencia que vive Bulnes, y al no poder ir los ingenieros, fueron nuestros paramédicos, debidamente equipados, los encargados de instalar el sistema”, señaló.

Consta de una torre con un monitor multiparamétrico que fue ubicado en el dispensario de esta localidad. Los dos únicos enfermeros que se desempeñan allí fueron capacitados.

Con el equipo virtual de rescate se controla el oxígeno en sangre, la presión arterial, la temperatura y se hace un electrocadiograma en vivo al paciente que llegue con cualquier patología.

Todo el procedimiento es seguido por un terapista desde el Sanatorio San Lucas en Río Cuarto.

“Se conecta al paciente y se trabaja vía virtual. El beneficio primordial es lograr un diagnóstico rápido y definir si es necesario un traslado. Y, de ser necesario, que se haga en óptimas condiciones”, indicó.

Odetti explicó además que, en caso de requerir traslado, se gestionan desde la ambulancia la internación y demás acciones.

Asimismo, el médico aclaró que no sólo este sistema se aplica en la emergencia actual, sino que asistirá en cualquier situación de salud que ocurra en Bulnes. “Atenderá urgencias las 24 horas y consultas a partir del lunes dos horas por la mañana y dos horas por la tarde”, precisó.

El servicio se presta a los vecinos en general, trabaja con mutuales y, en el caso de personas con escasos recursos, es el Municipio el que abona un canon.

“El equipo ya fue probado y funciona perfectamente; sólo queda mejorar la conexión de internet”, dijo Odetti.

Cabe acotar que semanas atrás se puso en marcha este innovador sistema en Coronel Baigorria, con óptimos resultados.