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Cambiemos cruzó a Llaryora y criticó los altos costos del servicio de Epec

Pese a esto, apoyan la propuesta de traspasar Aysa, Edenor y Edesur a Capital Federal y Buenos Aires. El diputado Pretto se mostró a favor de que se prioricen las obras del interior productivo

Luego de que el diputado del bloque Córdoba Federal Martín Llaryora planteara que las empresas Aysa, Edenor y Edesur deben pasar a la órbita de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, desde Cambiemos le salieron al cruce y cuestionaron los altos costos de la tarifa de Epec. En tal sentido, el diputado Javier Pretto sostuvo que el Gobierno podría bajar el precio del servicio si mejorase el transporte de energía. En tanto, adhirió al pedido que el sanfrancisqueño elevó al jefe de Gabinete para que el ajuste en la obra pública no se aplique a los proyectos que el gobierno nacional tiene en el interior. 

A principios de mes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaba un paquete de medidas tendientes a frenar la suba del dólar, entre las cuales incluyó un recorte de gastos para la obra pública de las provincias.

La idea del Gobierno era "acelerar el camino hacia la convergencia fiscal",  lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares. 

Más allá de esto, el recorte de los fondos para las obras en las provincias implica un ajuste de unos 30.000 millones de pesos. 

Dentro de ese marco, el diputado del bloque Córdoba Federal Martín Llaryora le planteó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no se recorten del presupuesto nacional obras federales como la autopista de la 158 y la doble vía a Holmberg.

En cambio, puntualizó que “hay obras en Capital Federal que pueden ser dilatadas para priorizar aquellas que tienen que ver con la productividad, la generación de más puestos de trabajo y la conectividad federal”.

Por otro lado, Córdoba Federal presentó un proyecto de ley para traspasar empresas de servicios públicos, como Aysa, a la Capital Federal. 

La idea es que cada distrito “se haga cargo de la prestación de los servicios y de la organización de sus obras y no que estemos subsidiando en parte con nuestros impuestos estos servicios. De la misma manera planteamos el traslado de la jurisdicción y la competencia de Edenor y Edesur”, había señalado Llaryora a este diario.

Cruces

En medio de este escenario, el diputado Javier Pretto (Cambiemos) cruzó a su par de San Francisco por la propuesta sobre servicios públicos. En esta línea, criticó al gobierno provincial -al que responde Llaryora- por la tarifa de la energía eléctrica y por “la ineficiencia de Epec”.  

“Yo entiendo que el gobierno de Schiaretti debería plantearse la necesidad de revisar las tarifas de la energía eléctrica en la provincia, porque el costo es muy elevado. Lo mismo tendría que hacer el directorio de la Empresa Provincial de Energía”, precisó a este diario el diputado nacional del Pro. 

En la misma línea argumental, afirmó que las abultadas facturas de electricidad se explican en gran medida por la ineficacia en el funcionamiento de Epec. 

El costo de Epec

“El costo de transporte de la energía es increíble, muy alto, y ronda entre el 35 y el 40 por ciento de la tarifa que tenemos en la provincia de Córdoba”, aseguró el diputado.

Manifestó que en esto hay una gran responsabilidad del gobierno de Schiaretti, que no se esforzó en mejorar el esquema de transporte de electricidad. 

“Particularmente, estoy convencido de que la Provincia puede hacer mucho más para mejorar este costo, que termina impactando en la factura que pagan los usuarios”, aseguró.

Y, en el mismo sentido, planteó que el esquema de transporte de energía no es eficiente porque el gobierno provincial no hizo las inversiones necesarias. “Justamente por eso no es eficiente el esquema de transporte de electricidad”, apuntó. 

Por otro lado, cuestionó las prioridades de gasto que tiene Epec, al entender que destina fuertes sumas de dinero a la publicidad cuando “se trata de una empresa monopólica, pública, que no tiene competencia y que tampoco tiene en marcha planes de inversión significativos”, especificó Pretto.   

No obstante, se mostró de acuerdo con el planteo de que las empresas de servicios públicos que sólo operan en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires dejen de depender de la Nación y que también dejen de recibir subsidios de parte de ésta. 

“Escuché la misma idea de parte del gobernador de Salta, Urtubey. Creo que la idea es atendible y me parece razonable, al menos en principio. Lo cierto es que esta propuesta se tiene que analizar en los entes reguladores de servicios públicos y hay que estudiar qué grado de factibilidad tiene desde el punto de vista legal”, indicó Javier Pretto.

Pedido por las obras

A su vez, se mostró de acuerdo con el pedido que le hizo el diputado Llaryora al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Como representante del interior del país, suscribo la idea de pedirle al Ejecutivo que priorice las obras fuera de la Capital Federal y Buenos Aires”, dijo el parlamentario. 

Consultado por la demora en el arranque de las obras de la doble vía a Holmberg, insistió en que surgieron problemas de índole técnica que impiden el comienzo de los trabajos. 

“El proyecto de la doble vía se encuentra en una etapa de revisión, en la cual se vuelve a evaluar la factibilidad técnica”, explicó. 

Y detalló que “había problemas porque los accesos y los desagües pluviales de la ruta no habían sido tenidos en cuenta en el proyecto original. Estos inconvenientes fueron advertidos recién ahora”. 

En otro orden, consideró que la obra es fundamental para mejorar la comunicación entre Río Cuarto y Holmberg. 

“Más allá de eso, creo que se trata de una obra necesaria y esperamos que se pueda iniciar cuanto antes, porque va a mejorar mucho la seguridad de esa ruta”, finalizó el dirigente de Cambiemos.