Regionales | campo

En la región, Etchevehere admitió que debe bajarse la presión impositiva

El secretario de Agroindustria de la Nación dijo estar de acuerdo con el reclamo que la Mesa de Enlace hizo a los candidatos presidenciales para reducir impuestos. El funcionario estuvo en Huinca Renancó y Laboulaye.
 
En una visita al sur de Córdoba, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, reconoció que la presión impositiva es alta, tal como lo manifestó recientemente la Mesa de Enlace, pero sostuvo que la reducción de impuestos debe ser "un esfuerzo" compartido entre el Gobierno, el Congreso y los gobiernos locales.

El funcionario estuvo en Huinca Renancó y Laboulaye, donde destacó la apertura de mercados en el exterior para los productos argentinos y cuestionó las políticas del gobierno kirchnerista.

"La presión impositiva es alta, por eso hace dos semanas bajamos las retenciones de 4 a 3 pesos (por dólar exportado) de 207 productos de las economías regionales", respondió Etchevehere ante la consulta sobre el reclamo que la Mesa de Enlace hizo a los candidatos para bajar la carga impositiva.

"Nosotros no vemos a las retenciones como una herramienta de política económica sino como un muy mal impuesto, distorsivo, que lamentablemente tuvimos que volver a colocar por la crisis que vivió el año pasado el país, debido a la peor sequía de los últimos años y a la falta de financiamiento internacional, pero tienen fecha de vencimiento el 30 de diciembre del año que viene", agregó.

"Mientras tanto hacemos todos los esfuerzos que podemos para hacer que se reduzca la presión impositiva pero este es un trabajo de todos, no sólo del Ejecutivo Nacional, sino también del Congreso Nacional, de las provincias y los municipios", sostuvo el funcionario.

"Todo lo que nosotros logremos sacarle de presión impositiva es una posición de competitividad al productor", aseveró.

Apertura al mundo

Durante su paso por el sur cordobés, Etchevehere subrayó la apertura al mundo que tuvo el país y puso énfasis en el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que permitirá a productos argentinos entrar a Europa con muy pocos aranceles.

"El gobierno anterior hizo tan mal las cosas, todo lo que tocó lo destruyó, como en 2006 que cerraron las exportaciones de carne y todo ese daño hizo que perdiéramos 10 millones de cabezas, que cerraran decenas de frigoríficos, con todo lo que estamos revirtiendo desde que asumió el presidente Macri se han abierto o reabierto cerca de 200 mercados", indicó.

"Hubo que ir, explicar que había una diferente administración, que nos volvieran a tener confianza y la consecuencia de ese trabajo es que todos los mercados posibles para la Argentina están abiertos", recalcó.

Por otra parte, destacó que a diferencia de las gestiones anteriores, con el actual gobierno hay un acercamiento hacia los productores de todo el país.

"Hemos creado las mesas de competitividad, en el mismo lugar están los eslabones de una misma cadena de cualquier producto: de la carne, de la leche, de la forestación, del maní, de las legumbres, del vino", enumeró. "En el mismo momento están todos los eslabones productores, industria, comercio y gremios, y los funcionarios que tenemos la potestad de solucionar los problemas", enfatizó el secretario de Agroindustria.

"Muchas de esas mesas están encabezadas por el propio Presidente de la Nación; una hora y media de reloj, nos juntamos, escuchamos y a los dos meses damos una devolución", explicó.