Salud | Cáncer de piel | piel | Día Mundial del Cáncer de Piel

Un abordaje integral de la piel

Los profesionales Luciana Paccussi y Juan Manuel Nicola, dermatóloga y cirujano plástico respectivamente, nos cuentan todo sobre lesiones de piel: controles, diagnóstico y tratamiento integral desde lo quirúrgico

Se conocieron en Córdoba, durante sus años de formación, Luciana Paccussi es dermatóloga (MP 37283) y Juan Manuel Nicola, cirujano plástico (MP 36008). Ella cuenta que la estigmatización de muchas patologías y enfermedades de la piel, fue una de las cosas que la llevaron a decidir que esta es la especialidad que más le gusta. Él asegura que siempre se interesó por lo quirúrgico. “Una vez completé mi formación en el Hospital Córdoba, que tiene anexado el Instituto del Quemado, hice ahí mis primeros pasos en cirugía reconstructiva, y después me di cuenta que la cirugía es mucho más amplia y eso me llevó a capacitarme aún más en lo que es cirugía estética, de hecho la especialidad se llama cirugía plástica, estética y reconstructiva”, cuenta.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Piel y por eso desde Salud & Ciencia hablamos con ellos, pues juntos trabajan en Duomed (@duomed.riocuarto) y desde ahí pueden tratar muchas patologías de piel. “Luciana da el diagnóstico y yo realizo la parte quirúrgica del tratamiento, muchos pacientes llegan directamente a tratarse para cirugía estética buscando tratamientos mínimamente invasivos o cirugías, esta demanda está distribuida en un 50 y 50”, detalla Juan Manuel.

¿Cuáles son las patologías de piel más frecuentes?

LP: Las patologías dermatológicas con las que más nos encontramos son principalmente en cuanto al control de la piel y es una de las consultas más frecuentes, es muy común el caso de acné en adolescentes, si bien el acné puede presentarse en todas las edades. También patologías de pelo y de uñas, como la caída del cabello, esas son las más frecuentes.

El estrés, ¿cuánto impacta en la piel?

LP: La piel es un órgano de expresión de enfermedades sistémicas tanto como de manifestaciones psicosomáticas, con lo cual se generan muchas lesiones y esas son las principales causas que traen al paciente a consultar, sin embargo como profesionales, también debemos indagar o consultar más allá de esas lesiones. Entendemos que el diagnóstico va mucho más allá de la lesión que se provoca en la piel y en muchos casos nos encontramos con el estrés.

¿Nos realizamos controles periódicos o venimos con un síntoma ya instalado?

LP: La realidad es que lo ideal es hacer un control anual de piel. Y de acuerdo a cada paciente los vamos guiando en cuestión de frecuencia, pero lo ideal sería una vez al año controlar la piel en general y los lunares en particular, tanto como si aparecen lesiones nuevas. Por más que te controlaste hace menos de un año, si aparece una nueva lesión en la piel, es importante adelantar la consulta. Luego se programan los controles de acuerdo a la patología y al control de piel que se le indica.

¿Cuándo una patología se deriva a lo quirúrgico?

JMN: Queremos hacer hincapié en que, al trabajar juntos, el paciente lo ve primero Luciana, ella determina el diagnóstico de acuerdo al tipo de lesión, al color, al tamaño, a los bordes, para eso realiza el diagnóstico en un dermatoscopio que permite magnificar el tamaño de la lesión en caso de ser un lunar, y lo puede medir y fotografiar. En caso de que exista una lesión, analizamos entre los dos cuál es el tratamiento definitivo. Hay lesiones menores que se pueden llegar a tratar aquí en el consultorio y otras que tal vez requieren quirófano.

Día Mundial del Cáncer de Piel

¿Cómo ves el uso de protector solar?

LP: Definitivamente es algo que debemos incorporar todo el año. El sol está presente todo el año y es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de piel. Una de las cosas con las que se va el paciente después de la consulta, es el consejo de foto protección de manera diaria y repetirla en el transcurso del día de acuerdo a la época del año. Pero en general recomendamos factor 50 o más y renovarlo cada dos o tres horas.

¿Hay alguna prueba de que el tipo e alimentación también pueda impactar sobre la piel?

LP: Totalmente, hay estudios que demuestran que el acné o la dermatitis atópica generan alteración en la piel, hay muchas enfermedades sistémicas que se pueden diagnosticar por enfermedades de la piel como por ejemplo la celiaquía, que en muchos casos se manifiesta primero de manera cutánea y a partir de consultas se le hacen estudios. En base a eso se diagnostica. Y por supuesto, se deriva al profesional que tenga que tratar esa patología en sí.

¿Qué desafíos tienen como equipo?

JMN: Desafíos tenemos todos los días, la idea es que veamos un paciente de manera integral, esa es la idea, y aportarle algo más que una mera consulta a un profesional, creemos que es la base de una buena resolución de los problemas y de manera interdisciplinaria, si hay que derivar a otros profesionales, lo hacemos.

¿Hay una red de profesionales con la que ya trabajan?

JMN: Para todo lo que es cáncer de piel ya estamos trabajando con oncólogos para hacer un tratamiento integral y siempre estamos consultando sus opiniones o si las personas van a necesitar un tratamiento oncológico posterior. También con un centro de radio terapia que nos ayudan en ese tipo de casos.

¿Qué componente hereditario hay en este tipo de cáncer?

LP: Mucho, el componente hereditario es muy importante en las patologías de piel, pero el sol se lleva el primer puesto en generación de cáncer de piel en sí. Sin embargo, también tenemos que recordar que el efecto del sol en la piel es acumulativo, el sol genera alteración en el ADN de las células que en muchas ocasiones puede ser reparado, pero en otras no se repara definitivamente y a partir de ahí se genera el cáncer de piel. Hay distintos tipos de cáncer de piel, pero por suerte la mayoría son lesiones que se tratan y evolucionan de manera lenta que son los que no están asociados a los lunares. Y los asociados a los lunares, que se llaman melanoma, en esos insistimos con la importancia del control de piel y lunares puntualmente. No quedarse con la duda ante una lesión nueva de la piel, sino realizar la consulta.

Por Fernanda Bireni