La estadística refleja que los establecimientos penitenciarios provinciales superan el 113,8% de ocupación y la mitad de los detenidos no tiene una condena firme.
En tanto, la Provincia avanza con una cárcel de máxima seguridad.
Un informe carcelario revela un escenario crítico en el sistema penitenciario cordobés:“Las cárceles provinciales funcionan con una ocupación del 113,8%, lo que implica que por cada 100 plazas disponibles hay casi 114 personas alojadas”.
El reporte ubica a Córdoba entre las jurisdicciones con mayor crecimiento del encarcelamiento en los últimos años:entre 2015 y 2025, la cantidad de personas detenidas pasó de 6.802 a 14.736, más del doble.
Con una tasa de 377 personas privadas de libertad cada 100 mil habitantes, la provincia supera el promedio nacional.
A nivel comparativo, Santa Fe registró el incremento más pronunciado de población penitenciaria (244,8%), seguida por Santiago del Estero (138,2%) y Córdoba (116,6%). Estas tres jurisdicciones duplicaron su población carcelaria entre 2015 y 2025.
El relevamiento del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura también advierte sobre la elevada proporción de personas detenidas sin condena.
“Córdoba presenta un 49% de presos en prisión preventiva, cifra superior a la media nacional”, señala el trabajo.
En la provincia, la situación procesal evidencia que “aproximadamente la mitad de las personas privadas de libertad no cuenta con sentencia firme”, lo que refuerza “los cuestionamientos sobre el uso extendido de la prisión preventiva y la presión que esta práctica ejerce sobre un sistema penitenciario ya saturado”.
Situaciones similares se registran en Formosa (51%), Buenos Aires (43%) y Misiones (39%).
Córdoba duplicó su población carcelaria en la última década y la mitad de los detenidos no tiene condena firme.
Mientras tanto, se avanza en la construcción de una cárcel de máxima seguridad con capacidad para más de 1.000 internos de “Alto Perfil de Riesgo”, que será custodiada por un Grupo Táctico Especial. Además, la Provincia construirá una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos que podrá alojar hasta 500 personas.
Ambas estarán ubicadas en el Complejo Carcelario de Bouwer.