Tranquera Abierta | Carne | Gobierno | exportaciones

Carne: el Gobierno rehabilita las exportaciones, pero con cupos

No se podrá vender al mundo de la misma forma que se hacía hasta el mes pasado. Kulfas apuesta por una "salida virtuosa"

El Gobierno prevé reabrir las exportaciones de carne la semana próxima, luego de mantenerlas con restricciones durante 30 días para intentar bajar los precios, pero aún trabaja en el mecanismo que se aplicará.

Lo cierto es que ese primer objetivo fue puesto en dudas esta semana por el Indec tras la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Allí se destacó que los valores de la carne en mayo subieron entre 4,7 y casi 7 por ciento. Otra vez por encima del nivel general del rubro Alimentos y del índice que fue 3,3%.

De acuerdo a lo que trascendió, la intención oficial es instaurar un nuevo sistema para la exportación de carne vacuna mediante cupos. Esto dejará en manos del Gobierno la decisión de cuánto, cómo y quién podrá enviar embarques a partir de ahora. Hasta la implementación de esta medida, ninguna de esas limitantes estaban presentes.

Por eso el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está terminando de diseñarlo para que los frigoríficos puedan vender al exterior desde el lunes próximo.

Kulfas prevé anunciar que se retomarán las exportaciones, y dar detalles sobre las condiciones posiblemente hoy. Porque este domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional.

El Gobierno reclama un “ordenamiento” de la cadena de comercialización y aumentar la oferta interna para bajar los precios.

“Estamos terminando de ordenar y la idea justamente es, con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos definiendo, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos", sostuvo Kulfas en declaraciones periodísticas.

El funcionario pretende que todos los cortes populares estén a “precios accesibles”, un objetivo desafiante teniendo en cuenta que los valores subieron más del 75% promedio en el último año. Pero además, con valores que difieren entre los diferentes distritos, en particular entre Buenos Aires y el resto del país.

La meta oficial es ir hacia un esquema que permita garantizar un mayor volumen de carne en el mercado interno.

El Gobierno busca que la Argentina pueda superar la barrera histórica de producción de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna.

La administración de Alberto Fernández quiere alcanzar una producción de 5 millones toneladas anuales.

De esa forma, se podrían garantizar 3 millones de toneladas para el mercado interno a menor precio, que permitiría recuperar el consumo, y contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo vendido al exterior en 2020. Sabiendo que los ciclos ganaderos no se resuelven de un momento para el otro y que para lograr esa expansión de la oferta habrá que contar con una batería de incentivos.

Kulfas dijo que la idea es que se pueda volver a exportar pero aclaró que se irá haciendo “con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno”.

El Gobierno también está terminando de limpiar el padrón de exportadores, donde, según Kulfas, se encontraron “maniobras truchas, evasión y subfacturación de exportaciones”.

Se busca alcanzar un plan integral, que incluya a la producción, los exportadores y los gremios.

En el Gobierno admiten que alcanzar los 5 millones de toneladas de producción llevará tiempo.

El mecanismo que se anunciaría incluiría exportaciones con cupo del 50% para junio y julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones esta semana y advirtió que si seguían cerradas las exportaciones, iban a buscar un reemplazante para abastecer a ese país.

“Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas”, insistió Kulfas.

Y allí reiteró que “si podemos ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es nuestro gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, podríamos tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa”, concluyó.