Río Cuarto | casos | semana | Covid-19

Informe epidemiológico: la ocupación de camas bajó un 27,5% en una semana

Se trata de uno de los indicadores que más se tienen en cuenta a la hora de liberar o restringir actividades en la provincia. También cayó la tasa de positividad y el ritmo con el que se reproducen los casos nuevos

De acuerdo al informe epidemiológico difundido ayer, en la última semana la ocupación de camas bajó un 27,52% en la provincia de Córdoba, ya que se pasó de 556 plazas (15,8% del total) a 403 (11,5%). Se trata de uno de los principales indicadores que viene presentando una mejora continua.

Lo mismo sucedió con el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), que bajó de 0,80 a 0,72 y con la tasa de positividad que cayó 5,2% a 4,5% (de cada 100 testeos, 4,5 dieron positivo de coronavirus).

Esta alentadora situación se debe a que los casos de Covid-19 cayeron 36,81% en la semana que fue entre el 5 y el 11 de septiembre con respecto al período comprendido entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

El análisis

Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, expresó: “En la semana 36 se sigue observando un descenso de casos diarios y de personas internadas por Covid-19. No obstante, es sumamente importante continuar con las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio, en particular los y las adolescentes, que han comenzado a tener más actividad social y aún no cuentan con las dosis de vacunación contra la Covid-19”.

En ese sentido, y ante la presencialidad plena en las escuelas, la funcionaria detalló las principales medidas de prevención: “Desde el Ministerio de Salud recordamos la importancia del uso correcto del barbijo, del distanciamiento entre las personas, del lavado frecuente de manos y de las reuniones en lugares al aire libre o con ventilación continua y cruzada. Además, instamos a toda la comunidad educativa, docentes, no docentes, directivos y estudiantes a que se realicen un testeo semanal para evitar la transmisión del virus en las instituciones”.

Los datos corresponden a la última semana epidemiológica, que cerró el 11 de septiembre.

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76% de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1% del total.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,33%, siendo menor a la media nacional.