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Obesidad infantil: 5 cosas que se pueden hacer en casa

Una enfermedad compleja con muchos factores que pueden contribuir. En esta nota algunas recomendaciones para padres y cuidadores que pueden ayudar a los niños en su camino hacia la buena salud

Según el CDC de Estados Unidos los niños con sobrepeso tienen, en comparación con los niños con un peso saludable, mayor riesgo de padecer asma, apnea del sueño, problemas de huesos y articulaciones, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Por tal motivo difundieron estas recomendaciones para que los adultos contribuyan hacia una dieta más saludable.

Come el arcoíris. Para tener los nutrientes que necesitan hay que tener una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. “Ayude a sus hijos a comerse el arcoíris: prepare la mitad de su plato con frutas y verduras”, señala la institución.

Moverse más. Los jóvenes físicamente activos tienen músculos más fuertes y una mejor condición cardiovascular. Los niños necesitan al menos 60 minutos de actividad física todos los días.

Menos azúcar. La mayoría de nosotros come y bebemos demasiados azúcares agregados. Según el CDC los niños menores de 2 años no deben tener azúcar agregada en su dieta, y los niños mayores de 2 años deben mantener los azúcares en menos del 10% de sus calorías diarias. Evitar bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos y la leche con sabor. Ayude a sus hijos a reconsiderar su bebida ofreciéndoles agua, leche baja en grasa o jugo 100% natural.

Menos pantallas. Muchas de las horas sedentarias se pasan sentado o acostado con un teléfono, tableta o computadora; viendo la televisión; o jugar videojuegos. Esto está asociado con la falta de sueño, el aumento de peso y la mala salud mental en los jóvenes. Cuando reduce el tiempo frente a la pantalla, libera tiempo para actividades familiares.

Dormir bien. ¿Sabías que los niños de 6 a 12 años necesitan de 9 a 12 horas de sueño ininterrumpido por noche y los jóvenes de 13 a 18 años necesitan de 8 a 10 horas? Dormir muy poco está asociado con la obesidad, en parte porque un sueño inadecuado puede hacernos comer más y hacer menos actividad física. Ayude a sus hijos a dormir mejor asegurándose de que estén activos durante el día, quitando las pantallas de sus dormitorios y estableciendo un horario de sueño constante, incluso los fines de semana.

Los niños imitan a los adultos en sus vidas. Sea un modelo a seguir para ellos adoptando estos hábitos saludables, ¡y ellos también lo harán! Finalmente algunos consejos más; la buena nutrición comienza temprano, sumar agua y bebidas saludables.

Cómo ayudar a los niños a lograr un peso saludable Comer el arcoíris Moverse más Menos azúcar Menos pantallas Dormir bien Cómo ayudar a los niños a lograr un peso saludable Comer el arcoíris Moverse más Menos azúcar Menos pantallas Dormir bien