Lleva años colgando su cámara, la fotografía y el video la llevan a mostrar todo su potencial, comenzó con eventos, fiestas y diversas temáticas que capturaba con sus instrumentos de trabajo para decir algo. Se hizo amiga de Analí Bustos trabajando juntas detrás de una barra de bebidas de la ciudad y recuerda sus charlas juntas soñando proyectos ambientales de forestación y comunicación. “Me dedico a hacer fotografías y videos, de todo tipo de eventos, trabajo con empresas y empecé a ver oportunidades de comunicar con la cámara todo lo que tiene que ver con la naturaleza”, comienza contando Cecilia Mena desde Seúl (Corea del Sur) durante la charla con Rostros & Rastros, luego de haber coordinado un horario con 12 horas de diferencia.

¿Cuándo te empezás a interesar por la naturaleza?

-Desde hace un tiempo vengo trabajando con proyectos en los que empecé a tener más interés, eso tiene que ver con la naturaleza, siempre me sentí interpelada por la naturaleza más allá de disfrutarla con deportes y la vida al aire libre, empecé a documentar mi experiencia como un hobby y después a compartir mi contenido en redes, además de compartir historias con otras personas.

¿Recordás alguno de tus primeros trabajo?

-Lo primero que hice de manera más oficial fue un viaje que realicé en 2018 para involucrarme en proyectos de permacultura y bio-construcción orientado a todo lo que tiene que ver con viviendas sustentables, maneras de vivir más sustentables, fue en Perú donde estuve en un proyecto que enseñaba y capacitaba a la población para realizar construcciones sustentables de adobe, paja y elementos de la naturaleza que la misma comunidad ofrece. Yo tenía mi contenido, pero estaba viajando en busca de éste tipo de vivencias, para hacer mis imágenes, mis videos con temáticas que me interesaban y que no solo me pidieran por trabajo.

¿Cuándo te empiezan a contratar profesionalmente para comunicar sobre naturaleza?

-En los últimos dos años participé de manera profesionales con proyectos de la región. Uno es con la restauración de bosques como el caso de la Reserva Privada Natural “Monte Alegre” en proximidades de la localidad de Las Acequias cuyo video gana y trae ese proyecto a este Congreso. Este es un proyecto de restauración del bosque El Espinal que lleva adelante Analí Bustos, nos conocimos trabajando juntas y soñábamos con hacer cada una lo nuestro y ahora nos reímos porque ambas lo logramos juntas. Las oportunidades comenzaron cuando el proyecto gana un fondo para poder llevarlo adelante. El otro trabajo fue con el Instituto Jane Goodall con la sede Roots & Shoots (Raíces y Brotes) que está en Arroyo Cabral. Para ese trabajo me convocan por mi trabajo en mis redes. Yo hago mucho hincapié en las redes, Instagram es una herramienta que hay que usarla, a mí me llaman desde el Instituto Jane Goodall diciéndome ‘vimos tu trabajo en redes, tus videos, queremos que vengas’, y me invitaron a una jornada para hacer mi trabajo ahí. Es un camino que uno va haciendo, la comunicación es muy importante.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCc9hey0hOqM%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAIaZAo98qJ5yNh0CDZAn4R1cG9ZBPfpfawK7N1t4detyr51QZBRlJZB6lOf6UO0uzZAt9hsf9SVHIZAyuxNQlqv7soQFNqVhNGs1OUo45ZCixRnX1nUZBuX7PnlHMOb1iQP39JVmUWytfg9PZCvEAU9yNjVwXky6MQCW4keRjfM2KTQ4nEkKSxhfAZD
View this post on Instagram

A post shared by ceci mena (@ceciliamena)

Más allá de ese video, ¿cómo llegas a este Congreso?

-El año pasado se abrió un concurso para reporteros del World Forestry Congress, fui seleccionada para ser parte del equipo de comunicación. Tuvimos dos sesiones de entrenamiento on line previo donde participaron más de 120 personas de todo el mundo, en ese momento había que aplicar para ser parte de un laboratorio digital y me seleccionaron. Además querían que yo exponga mi experiencia y comunique ese tipo de experiencias en las que yo ya había participado, esa exposición fue virtual. Después me informan que fui elegida. La organización que es sponsor y subvenciona mi viaje es la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Además ya participabas por hacer producido el video de la Reserva

-Así es, previo a esto, mi amiga Analí, que es bióloga a cargo del proyecto de “Monte Alegre” aplicó para un concurso de videos dentro del Congreso también, para jóvenes generadores de cambio. Hicimos la producción, grabamos el video en la Reserva y ella ganó el segundo puesto con ese video, y eso fue para mí una oportunidad más para poder aplicar y formar parte del equipo de comunicación acá en Seúl. El video fue muy elogiado y fue una manera de mostrar que mi trabajo ya era forma del Congreso.

¿Qué actividades tenés dentro del Congreso?

-El objetivo es lograr una comunicación no solo de calidad sino también efectiva, detrás de todo eso queremos comunicar acercar de lo que está sucediendo con los bosques, no solo en nuestra región sino en el mundo entero. Y la importancia de poder llevar este mensaje implica que todos estamos conectados con la naturaleza. Es importante estar acá con todas estas personas involucradas en el tema. En este momentos somos unas 20 personas de todo el mundo, estamos realizando diferentes actividades vinculadas a la comunicación en general, mi parte es fotografía y video, entrevistas de temas en general sobre diversas áreas dentro del Congreso. Estoy muy cerca de los jóvenes generadores de cambio. Logramos tener un equipo intercultural que implica que esto no quede acá y llegue a más personas de todo el mundo, de distintas comunidades, y distintas lenguas.

¿Cómo van difundiendo el contenido que generan?

-Se hace día a día, el Congreso tiene una organización muy importante con hasta seis sesiones en paralelo, y como grupo de comunicación estamos atentos a todo eso, la mayoría de las charlas están traducidas al momento en cuatro o cinco idiomas, y la idea es procesar la información en el mismo momento, por eso en el grupo hay algunos encargados de blogs, otros de Twitter, otros de Instagram, otros de YouTube, otros trabajan desde la web y ya van sacando información, se hacen las notas en el momento y si es necesario se traducen. Es todo muy diverso en cuanto a las temáticas también, respecto de bosques, sustentabilidad y naturaleza en general.

¿Cómo crees que impactará esto en tu trabajo?

-En el sentido de vinculación con otras personas del mundo, y en ir más allá de mi propia comunidad en redes, estoy creciendo muchísimo, aprender de otra gente dentro de este grupo humano, es muy lindo. Seguro tendremos trabajo luego del evento con posproducción. Personalmente es un impulso enorme para concentrarme mas en esto y ponerle toda la energía a este tipo de mensajes y proyectos, y después sin duda seguir en contacto y trabajando a la distancia y ojalá haya más instancias, este Congreso se realiza cada 6 años, pero seguramente tendremos más oportunidades donde vamos a seguir conectados.

Por Fernanda Bireni