Rostros y Rastros Reporte | sustentabilidad | Empresas

¿Qué son los reportes anuales de sustentabilidad?

Miles de empresas en todo el mundo van virando sus objetivos hacia fines ambientales, sociales, ecológicos y también económicos. Anualmente publican un reporte de acciones sustentables, aquí algunos ejemplos argentinos

La sustentabilidad es cada vez más relevante para las organizaciones y los gobiernos, que buscan regular su gestión y comunicación; para los clientes, que demandan información sobre los productos y servicios que utilizan; y para los grupos de interés, que exigen con insistencia espacios integrales de comunicación y participación. Los grupos de interés o partes interesadas son toda persona, grupo de personas, gobierno, institución o empresa que tiene algún vínculo con la empresa; esto es empleados, proveedores, Estado, vecinos, etc. Sobre ellos la empresa ejerce si o si algún impacto, que puede medirse, planificarse, controlarse, mejorarse.

La comunicación de este tipo de proceder y accionar es una herramienta importante para las empresas socialmente responsables y ahí surge el reporte de sustentabilidad. Se trata de un documento informativo a través del cual las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico, generalmente anual.

Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.

Hay distintas formas de diseñar el Reporte de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) entre ella existen estándares internacionales que funcionan como guía para reportar y hasta llegar a certificar (como una norma ISO) dicho documento.

GRI es una Iniciativa de Reporte Global y se centra en los Indicadores de Desempeño que puede ser utilizado por organizaciones de cualquier en tamaño, sector y localización.

En septiembre de 200 se lanzó el Pacto Mundial que se compone de 10 principios sobre protección ambiental, derechos humanos, relaciones laborales y anticorrupción. Las empresas que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP (Comunicación sobre el Progreso), mismo que a veces funciona como reporte de sustentabilidad.

Otra guía a seguir es la de carácter internacional, ISO 26000, basada en 7 materias fundamentales que van desde la organización interna, hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad.

También hay que mencionar la norma AA1000 desarrollada por el Institute of Social and Ethical Accountability. La misma fue pensada para promover certeza sobre la responsabilidad social de la empresa. Está formada por documentos orientados a mejorar el desempeño sustentable de las organizaciones, basándose en el diálogo con los stakeholders (partes interesadas).

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) publica una serie de recomendaciones, hechas a empresas multinacionales por los gobiernos de países que la conforman, a manera de principios voluntarios para operar dentro de su territorio. Esta también puede ser una guía para reportar sustentabilidad.

Beneficios de realizar un Reporte de sustentabilidad

Entre las principales ventajas de publicar este tipo de documentos se puede mencionar primero la posibilidad de comprender los riesgos y las oportunidades que enfrenta la empresa o institución. También mejora su reputación y la lealtad a la marca, facilita a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad, enfatiza la relación entre el desempeño financiero y no financiero, compara y evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad en cuanto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias, el reporte comunica cómo la organización influencia y es influenciada por expectativas relacionadas al desarrollo sustentable, y además publicar un reporte lleva a la compañía a cumplir con regulaciones nacionales o con requerimientos de, por ejemplo, Bolsas de Valores.

Puntos a considerar

Para realizar un reporte de sustentabilidad se debe llevar adelante una estrategia y un análisis ya que estamos ante una declaración en la que se explica la importancia que tiene la sustentabilidad en la empresa y se exponen los efectos a corto, mediano y largo plazo tanto económicos, ambientales y sociales. El reporte está presentando el perfil de la compañía, es una imagen general de la empresa, en este punto se debe mencionar el número total de empleados, número de operaciones, las ventas netas, cantidad de productos y/o servicios que se ofrecen, capitalización (desglosada en términos de deuda y patrimonio).

El reporte confiere una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes. Este punto consta de 4 pasos: identificación (contexto de sustentabilidad), priorización (materialidad), validación y revisión (exhaustividad y contexto de sustentabilidad) y participación de los grupos de interés.

Definir las partes interesadas puede parecer simple pero también es importante la participación de ellos, su actitud, su simpatía o rechazo hacia la compañía tendrá mucho que ve con el éxito, avance, retroceso o deterioro de un negocio, los canales de comunicación con todos ellos también es fundamental.

El reporte también brinda un perfil de la memoria; es la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a los grupos de interés internos y externos. El perfil de la memoria puede ser la triple cuenta de resultados e informes de responsabilidad corporativa. Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluir tanto contribuciones positivas como negativas.

El reporte aporta una visión de conjunto de la estructura de gobierno y su composición, el papel del órgano superior de gobierno para establecer propósitos, valores y estrategia, es la evaluación de las competencias y el desempeño, gestión de riesgo, elaboración de memorias de sustentabilidad, desempeño económico, ambiental y social, y las retribuciones e incentivos.

Por último, este documento habla de ética e integridad; son los valores, principios, estándares y normas de la organización, sus mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita.

Algunos ejemplos

A fines de 2021, muchas empresas presentaros sus reportes de sustentabilidad. La siguiente es una selección arbitraria que publica el Instituto Argentina de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (IARSE).

El Grupo SanCor Salud presentó su octavo Reporte de Sustentabilidad. Desde su Fundación, la empresa genera contribuciones en materia de salud y educación, aportando al bienestar de la infancia, adolescencia y grupos más vulnerables de las comunidades de injerencia. En este camino, su voluntariado corporativo tiene como protagonistas a un grupo de colaboradores (empleados en su rol solidario) con iniciativas con valor social significativo en todo el país. El Grupo sostiene un programa de padrinazgo que, en la actualidad, brinda apoyo a cuatro escuelas rurales de distintas provincias (Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos), acompañando a más de 350 alumnos y alumnas en su trayecto escolar, aportándoles recursos para mejorar su calidad de vida. Entre otras acciones, SanCor Salud trabaja junto a UNICEF Argentina y en colaboración con otras instituciones en programas que impulsan la continuidad educativa de niños, niñas y jóvenes, generando las bases para un futuro mejor. Además lograron la digitalización al 100% de sus procesos, con la cual logró economizar 18 toneladas de papel con el alta virtual de asociados y reciclar 426 kilos de papel. También, se destacan otros resultados en cuanto al cuidado de los recursos: 92% menos de consumo de combustible, 42% menos de consumo de electricidad y una reducción de 54% en el consumo de gas.

Renault Argentina publicó su sexto Reporte de Sustentabilidad para el período 2019-2020, elaborado según los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, y verificado por Deloitte Argentina. De cara a la comunidad y apalancando la labor de la Fundación Renault, se describe los programas desplegados localmente como resultado de una articulación público-privada entre los que se destacan talleres de oficio para empoderar mujeres con una salida laboral, desarrollo de una huerta agroecológica y cursos de inserción laboral para la comunidad. A su vez, se presentó la segunda edición del Premio Renault Mujeres Emprendedoras, realizado de manera federal llegando a 20 provincias y más de 280 organizaciones de la sociedad civil postularon sus proyectos de empoderamiento de mujeres.

Fundación Arcor presentó su Informe Regional de Actividades de Inversión Social 2020. Dicha publicación constituye una síntesis de su labor que, desde hace casi tres décadas, está orientada a contribuir a la igualdad de oportunidades para la niñez en América Latina. Se puede descargar en sus dos formatos: una versión resumida como infografía, con los principales resultados alcanzados y otra ampliada, donde se presentan los programas y acciones implementadas en Argentina, Chile y Brasil y otros países de la Región, como parte de la estrategia de Inversión Social de Grupo Arcor. Atravesados por la crisis global producida por la Pandemia de Covid-19, en el año 2020 la entidad reafirmó su compromiso con la niñez, articulando con 244 organizaciones públicas y privadas de la región y alcanzando a 299.245 niños y niñas a través de las distintas iniciativas implementadas.

Por Fernanda Bireni