Río Cuarto | Cenma |

El Cenma 73 "Dr. Arturo Jauretche" cumple 30 años

A lo largo de sus tres décadas, la institución ha crecido y hoy tiene una amplia oferta educativa

El centro educativo de nivel medio para jóvenes y adultos (Cenma) número 73 “Dr. Arturo Jauretche” cumple hoy 30 años de actividad en Río Cuarto. Junto con un centro de formación profesional, la institución empezó a funcionar el 18 de marzo de 1991.

Desde la comunidad educativa del colegio dijeron a Puntal que “su creación fue posible por las gestiones realizadas por el escribano Humberto Aguilar y la Asociación Gremial Empleados de Comercio”.

“La primera aula con la que se inició la institución funcionó en el salón de fiestas del gremio y luego se trasladó a la calle Cabrera al 300. Contaba con 28 alumnos adultos y 10 docentes. Hoy quienes la integraban (profesores y estudiantes) recuerdan con emoción esos primeros años, plagados de recuerdos y de anécdotas”, comentaron.

Más adelante, indicaron que, en el año 2000, el centro educativo se mudó al edificio en el que funciona actualmente, situado en la calle Sobremonte 1357, donde comparte espacio con el Ipem 128 Manuel Belgrano.

“Con los años se fue ampliando la oferta educativa. Se crearon varios anexos, acercando la educación de adultos a diferentes sectores y barrios de la ciudad. Actualmente, aquella aula inicial es un ‘Cenma madre’ que nuclea ofertas educativas diversas, distribuidas en seis anexos y sedes: un centro que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 6, un anexo en barrio Pizarro, otro en Ciudad Nueva y tres sedes de educación semipresencial: Achiras, Manuel Belgrano y Líbero Pierini, además de un área de educación no formal (aquel centro de formación profesional de los inicios) y una sede de Plan Fines. Con esta oferta variada, el Cenma 73 hace posible que la población de jóvenes y adultos de la ciudad Río Cuarto pueda hacer efectivo su derecho a la educación, iniciando o culminando sus estudios secundarios en las aulas de algunas de sus sedes o anexos”, remarcaron.

Mensaje final

Finalmente, los actuales integrantes de la comunidad educativa dijeron que los 30 años transcurridos los obligan a recordar, visualizar y reconocer el aporte y el esfuerzo de los alumnos, directivos, docentes, administrativos, coordinadores y personal de apoyo que, a lo largo de este tiempo, con su hacer y compromiso cotidiano, sostuvieron e hicieron posible el proyecto educativo de la institución.

“Quienes hoy somos parte de la institución debemos continuar ese camino, recreando nuevas y mejores estrategias e intervenciones que aseguren que cada vez más sectores de la población de jóvenes y adultos, históricamente relegada de sus derechos, tengan acceso a la educación pública, que asegure y fortalezca su participación crítica y plena en los espacios de ejercicio de la ciudadanía”, concluyeron.