Tranquera Abierta | cerdos | faena | Juan Luis Uccelli

La faena de porcinos creció 6,7% en octubre y 2,9% en lo que va del año

Todos los años sigue el aumento de la producción, relacionado con la eficiencia efectiva de cada cerda reproductora

Los números de la producción de cerdos también so positivos cuando se observan los niveles de producción y la cantidad de animales destinados a frigoríficos en lo que va del año.

Según un informe de la consultora especializada JLU que conduce Juan Luis Uccelli, “la faena ‘oficial’ de cabezas en octubre del 2022 fue un 6,7% mayor que la declarada en el mismo mes que el año anterior. Cuando realizamos la comparación de los primeros 10 meses del presente año, el crecimiento fue del 2.9% con respecto al año anterior”, destacó el trabajo.

Más allá de las altas y bajas que se producen en los distintos meses y que no tienen una correlación lógica en una producción organizada exitente en el país, “sí observamos que todos los años sigue el aumento de la producción, relacionado con la eficiencia efectiva de cada cerda reproductora”, añadió Uccelli.

Y sumó: “Cuando el análisis lo llevamos a la cantidad de carne real ofrecida en el mercado podemos ver también un incremento del 8,9% en la comparación de octubre 2022 contra el mismo mes del año pasado y en esto el peso de los animales tiene una participación muy importante”, consideró.

El informe asegura que Argentina continua con su crecimiento constante por dos razones fundamentales: el aumento de la eficiencia promedio por cada cerda reproductora instalada y el aumento del peso de faena de cada animal que se procesa.

Exportaciones vs importaciones

En otro sentido, la consultora avanzó con el análisis de la balanza comercial del sector porcino que por momentos se vio asediada por la inclusión de cortes provenientes de Brasil y que aprovecharon el atraso cambiario para romper la frontera y ofrecerse en las góndolas.

De acuerdo al trabajo publicado por JLU, la balanza comercial del sector porcino de Argentina sigue siendo negativa, desde junio del 2021. Durante octubre del presente año las exportaciones fueron tan solo de 291 toneladas lo que significa una disminución del 19,1% con respecto a octubre de 2021 y un 93,7% comparando octubre de 2020.

El acumulado de los primeros 10 meses da una disminución del 92,9% frente al 2021 y del 94,4% contra el mismo período del 2020. “Es importante resaltar que la gran mayoría de las exportaciones son subproductos y una pequeña parte carne de cerdo”, aclaró el documento de Uccelli.

Por otra parte, en el tema importaciones se observa que el mes pasado fue un 63% inferior a octubre del 2021 y un 13,4% menor que igual período del 2020. En la comparación de los primeros 10 meses se advierte que en este año se importó un 11,5% más que en el 2021 y el valor es un 117% superior que el año 2020.

Por último, la situación internacional, generado por la disminución de las compras de China (que está cambiando) y el tipo de cambio, aún atrasado, no solo complican las exportaciones, sino siguen favoreciendo las importaciones, especialmente de países que tienen un precio demasiado bajo, inclusive inferior al costo. “Puede aparecer otra vez una oportunidad de revertir esta situación y generar, como en el 2020 una balanza comercial positiva”, vaticinó JLU.