Rostros y Rastros | Cero Market | Ana Pierre | Santa Fe

El primer supermercado sin envases de nuestro país

Se llama Cero Market nació en julio de este año en el barrio porteño de Belgrano. Ahora se expande al país bajo la modalidad de franquicias.

Ana Pierre, es una de sus cofundadoras y en diálogo con Buen Día Río Cuarto (FM Digital 91.9) dijo que es algo que surgió no solo por necesidad propia, sino también por una cuestión ambiental y económica.

"Cero Market es un supermercado libre de envases y libre de cantidades mínimas para la compra, siempre lo recalcamos porque así como es importante evitar el desperdicio de plásticos y envoltorios, también es importante evitar el desperdicio de alimentos".

La dinámica del cliente es muy sencilla, aunque lleva un poco más de tiempo. "Llegan los clientes con sus envases y lo primero que hacen es pesarlo porque la idea es descontar el peso del envase, eso era algo que me pasaba mucho como consumidora, cuando buscaba consumir sin plásticos también pagaba el peso del envase y eso no esta bueno. Es un autoservicio, con la misma lógica del supermercado, donde cada quien toma lo que quiere del producto que quiere y luego pasan por caja y se cobra lo que cada quien compró de cada producto".

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¿Por qué surge esta iniciativa?

Fue un poco desde mi carencia, porque yo vivía buscando consumir sin envases y me daba mucha bronca a veces porque quería hacer una receta con una cucharadita de amapola, y te decían 'lo mínimo son 250 gramos', y la amapola se me terminaba pudriendo. Entonces al ver esto, me encontré con que a mucha gente le pasaba lo mismo. No solo fue por una inquietud ambiental sino también por una cuestión económica. Por qué tengo que comprar más de lo que quiero. Hay productos cuyo costo es puro envase. De esta manera viendo que a mucha gente le pasaba eso empece a buscar si esto existía en algún lugar del mundo y vimos que había mucho en Europa y en Australia.

¿Fue difícil de implementar?

Somos tres eslabones que debemos educarnos, el cliente es el que más preparado esta, es el que estaba esperando esto. Luego nosotros como comercio tenemos que instrumentar muchas medidas de higiene y seguridad para la manipulación de los alimentos porque los productos están desvestidos, entonces tenes que proveer información como ingredientes, datos nutricionales, fechas de vencimiento; son cosas que en la venta a granel no se informaban. Y la parte más difícil son los proveedores para que estén de acuerdo en vendernos a granel. Es un doble desafió y a las empresas grandes les cuesta más. No fue fácil pero estamos bien encaminados.

ANA PIERRE

Ana Pierre, co-fundadora de Cero Market en Buen Día Río Cuarto

¿Cuáles son las sucursales que están abriendo?

Se están abriendo sucursales en el sur del país, en Santa Fe y en el AMBA. Queremos que esté en todo el país, pero por una cuestión de limitación propia lo estamos haciendo bajo la modalidad franquicia. Pensábamos abrir más locales a los dos años, pero por el interés de la gente lo estamos haciendo de esta manera y a cuatro meses de abrir nuestras puertas.