Cada año la ciencia avanza junto a la tecnología y a la ciencia. La inteligencia artificial (IA) es el mayor avance hasta la fecha, en donde el universo de programaciones es capaz de automatizar tareas y de resolver desafíos en todos los ámbitos. Nuestros dispositivos estarán dominados por algoritmos cada vez más complejos capaces de hacernos la vida más fácil.

En este contexto surge ChatGPT, un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI, que ha revolucionado internet en los últimos días y ha renovado el debate sobre las capacidades que este tipo de herramientas pueden llegar a tener en un futuro próximo.

Cómo funciona

Chat GPT, es una herramienta de Inteligencia Artificial que consiste en una aplicación, por ahora en fase de pruebas, que permite chatear en multitud de idiomas con un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de mantener con mucha naturalidad conversaciones sobre casi cualquier tema, de responder a infinidad de preguntas y de crear contenidos casi a la carta. La herramienta sido entrenada con millones de textos y es capaz de mantener una conversación de lo más realista y precisa.

Es una especie de buscador mucho más avanzado, que también es capaz de realizar resúmenes y generar textos pidiéndole un número exacto de palabras. ChatGPT es coherente, tiene en cuenta lo hablado previamente en una conversación y es capaz de identificar temas sobre los que es mejor no hablar.

Cómo lo consigo

Por lo pronto, ChatGPT es accesible de forma gratuita durante esta fase de test, que sus creadores esperan utilizar para introducir importantes mejoras en la versión final, que en primer momento no tendrá costo para el consumidor.

Chat GPT, ya es usada por más de un millón de usuarios, y es capaz de resolver problemas matemáticos, ordenar información o desarrollar códigos, algo que también podría poner en jaque decenas de puestos de trabajo, especialmente aquellos de atención al cliente. La capacidad de este tipo de sistemas para redactar textos bien escritos y coherentes permite también numerosos usos en el ámbito editorial y periodístico. Por ejemplo, si uno pide al robot que escriba una noticia sobre un tema, ChatGTP, tarda un par de segundos en ofrecer un texto de cinco párrafos.

OpenAI es la creadora de esta avanzada tecnología que busca acercar la inteligencia artificial a un mayor número de usuarios. Esta organización, de la que el mismísimo Elon Musk forma parte, tiene como misión asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad.