Desde la llegada masiva de Internet a nuestras vidas, su uso se ha diversificado. Lo utilizamos como medio para informarnos, entretenernos, relajarnos o realizar un trámite. Las enciclopedias y libros que durante nuestra infancia consultábamos para resolver alguna tarea o buscar información, hoy han sido remplazadas por buscadores como Google que ofrecen la información a un clic de distancia. Por supuesto que la pandemia colaboró para que el crecimiento del uso de internet sea exponencial.
En este contexto de conexión total, la realidad es que los chicos pasan la mayor parte del día frente a una pantalla. En la escuela, el uso de esta herramienta es recurrente no solo para la búsqueda de información sino también para resolver actividades o tareas en línea. Por ello es necesario dejar que nuestros hijos naveguen por internet, puesto que requieren revisar o investigar información para el colegio. Para este tipo de usos internet ha sido un recurso muy valioso, sin embargo, hay cosas que debes tener en cuenta para validar la ciberseguridad para niños en la web. El uso de internet debe ir a la par de un correcto uso de la red, y para cuidar y proteger la privacidad de la información, se debe incursionar en la ciberseguridad para preservar la privacidad de nuestros hijos.
Ciberseguridad
El internet es hogar de muchas cosas productivas, pero también da pie a otras cosas que no lo son tanto, es por esto que se debe proteger la integridad del niño a toda costa. La ciberseguridad son tareas y acciones que podemos aplicar para proteger archivos digitales, datos, equipos y sistemas informáticos, e inclusive el control y cuidado de cada acceso que se deba ejecutar en una plataforma tecnológica, para evitar el robo de información, engaños, estafas, etc.
Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea.
En un mundo en el que cada movimiento digital se puede grabar y el contenido puede llegar a muchos públicos, los niños corren nuevos riesgos para su privacidad, reputación e identidad. La era digital aumentó los riesgos existentes para los niños y creó otros nuevos. Los datos generados a través de su uso de las redes sociales, por ejemplo, pueden ser utilizados para campañas inapropiadas de publicidad y mercadotecnia, así como para crear perfiles y controlarlos.
El abuso infantil, la explotación y la trata en línea aún prevalecen, no solo en la Web Oscura, sino también en las principales plataformas digitales y redes sociales. Además, los niños se enfrentan a otros riesgos en línea, incluidos el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados en sitios pornográficos.
UNICEF Y Google generan herramientas para un uso responsable y seguro de internet
Las nuevas tecnologías, como el machine learning y la inteligencia artificial, en muchos casos pueden ser herramientas claves para mantener la privacidad y seguridad de los usuarios. Bajo esta premisa, Google en colaboración con expertos en ciudadanía digital, crearon Sé genial en Internet, un programa diseñado para enseñarles a los niños las habilidades que necesitan para explorar el mundo digital de manera segura y con confianza. El programa está basado en un plan de estudio que les brinda a los padres o educadores, las herramientas y los métodos necesarios para enseñar los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital, e incorporar buenos hábitos digitales con mayor facilidad. Además, para reforzar estas lecciones, Google ofrece Interland, un juego de aventuras en línea para aprender sobre ciudadanía y seguridad digital de manera interactiva y divertida.
La Guía de sensibilización sobre convivencia digital de UNICEF es otra herramienta para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa, en tanto fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos y chicas.
Recomendaciones para un buen uso de internet en los chicos
- Supervisar el uso de internet: los padres e instituciones deben supervisar el uso de Internet de los niños y asegurarse de que solo visiten sitios web apropiados para su edad y que eviten compartirlo todo por redes sociales. Hay que evitar que realicen esas prácticas.
- Enseñar a los niños a no compartir información personal sobre todo en redes sociales: los padres e instituciones deben enseñar a los niños a no compartir información personal en línea, como su nombre completo, dirección, número de teléfono, escuela, etc.
- Usar contraseñas seguras: los niños deben usar contraseñas seguras y no compartirlas con nadie, ni con sus amigos.
- Usar filtros de seguridad: los padres e instituciones pueden usar filtros de seguridad para bloquear sitios web inapropiados y proteger a los niños de contenido inapropiado.
- Mantener la comunicación abierta: los padres e instituciones deben mantener la comunicación abierta con los niños y animarlos a hablar sobre cualquier problema que puedan tener en línea.
- Estar atentos al material que generan los niños: los menores de 5, 6, 7 y 8 años pueden crear y subir a internet videos donde cantan y bailan y todo aparenta ser muy inocente, pero el peligro es evidente: delincuentes pueden tomar esas imágenes para incluirlas en redes de pedofilia.
- Monitorear las redes sociales y los espacios en los que los niños navegan: es importante entender que, si un niño publica imágenes de su entorno de manera recurrente, estos delincuentes pueden descubrir dónde viven, su contexto, situación familiar, conflictos y cuál es su situación emocional e impulsarlos a cometer diferentes actos.
- Evitar contacto con desconocido: los niños deben aprender que no deben hablar con extraños en internet, mucho menos mandar fotos o videos a desconocidos. Enseñarles que deben informar a un adulto si alguien desconocido trata de contactarlos.
La clave es poner en uso herramientas que aseguren la ciberseguridad y la supervisión parental del material que utilizan los niños diariamente en Internet, como también mantener el diálogo y la confianza, para que los chicos se animen a contar cuando algo los está incomodando.
Por Julieta Varroni