Provinciales | científicos | Conicet |

Se profundiza la fuga de los científicos: 10% ya dejó el Conicet y hay 30% menos de estudiantes

Los investigadores se movilizaron en rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei que planea fusionar o eliminar unos 50 organismos, entre ellos el citado consejo nacional

En el marco de los recortes a las universidades públicas, se profundiza la fuga de cerebros al sector privado o al exterior:un 10% de los científicos ya dejó el Conicet mientras que hay un 30% menos de estudiantes en dicho organismo.

Los investigadores se movilizaron en rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei que planea fusionar o eliminar unos 50 organismos, entre ellos el citado Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

“Nos hemos movilizado para manifestar en contra del cierre del Conicet, porque consideramos que la Patria debe tener ciencia y tecnología”, dijeron ayer a Puntal fuentes consultadas.

“Cada vez más científicos se van al sector privado o al extranjero por lo bajísimo de los sueldos. Y no sólo eso:ya los jóvenes no quieren estudiar para ser investigador del Conicet”, agregaron.

“En las universidades, hay pérdidas de investigadores, becarios y docentes que ronda casi el 10% y el 30% menos de ingresantes al Conicet”, señalaron.

“Hay becarios que dejan su carrera, investigadores que piden licencia y estudiantes que no van a seguir la carrera científica”, añadieron.

Como se informó, 68 científicos ganadores del Premio Nobel alertaron sobre la fuga de cerebros: “Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.

En tanto, los rectores del CIN ya se habían pronunciado sobre el particular al advertir que “investigadores comenzaron a migrar en busca de becas y empleos en el sector privado o en el exterior”.

El mencionado planteo fue elevado al gobierno nacional para su consideración, pero hasta el momento no se han tenido respuestas positivas.