Río Cuarto | Circunvalación | licitación |

En el primer semestre, se licitarán los 42 kilómetros del cierre del anillo vial

Tras aprobarse la expropiación de 220 hectáreas, comienza ahora el proceso de adjudicación de la megaobra que demandará US$ 350 millones. Son 4 etapas, habrá 7 frentes, empleará a 850 personas y estará lista en 2027

En el primer semestre de 2025, se licitarán los 42 kilómetros del cierre de la nueva Circunvalación de Río Cuarto, informaron fuentes consultadas a Puntal.

Tras aprobarse la expropiación de 220 hectáreas, comienza ahora el proceso de adjudicación de la megaobra que demandará US$ 350 millones.

Son 4 etapas, habrá 7 frentes de obra, empleará a 850 personas y se prevé que esté lista en 2027.

Días pasados, la Legislatura declararon de utilidad pública 220 hectáreas en distintos tramos de los 42 kilómetros de extensión que tendrá el emprendimiento, para poder avanzar con el mismo.

Ahora se convocará a las empresas a competir para ver cuál se queda con la obra.

Esa convocatoria se realizará durante el primer semestre del presente año, señalaron las fuentes consultadas.

El cierre de la Circunvalación no tendrá cruces a nivel e irá por fuera del ejido urbano de la ciudad, es decir que tendrá perfil de autopista.

“La construcción de una Circunvalación en la ciudad de Río Cuarto resulta de gran importancia por diversas razones, entre ellas, el desarrollo económico, descongestión del tráfico urbano, mejorar la circulación de los vehículos pesados evitando el ingreso a la ciudad y optimizando el transporte de carga, facilitando la planificación urbana”, se informó.

“Asimismo, tiene diversos impactos sociales positivos, entre los que se puede mencionar la mejora de la calidad de vida de los habitantes y la reducción de accidentes dentro de la ciudad”, se acotó.

Como se consignó anteriormente, constará de 4 tramos: el de la A005, la 36, la 158 y la 8.

- Tramo de la A005. “Es el más complejo de todos. Los 2 mil primeros metros que van desde la intersección de la RN N°A005 con la RN N°8 hasta la calle Molina están prácticamente concluidos”.

- Tramo de la 36. “Va desde la Rotonda de los Mástiles hasta la RN 158, que es la ruta del Mercosur”.

- Tramo de la 158. “Conecta la traza que contemplará al Aeropuerto Río Cuarto, que quedará dentro de la nueva Circunvalación, con el nudo vial de Sol de Mayo”.

- Tramo de la 8. “Va desde el cruce de Sol de Mayo hasta la RN A005, vinculándose con la autovía Río Cuarto-Holmberg”.

El nuevo anillo vial va a tener dos carriles por cada sentido de circulación, separados por un cantero central, intercambiadores, colectoras y puentes, y estará totalmente iluminado.

Por todo el anillo vial circulan por día 30 mil vehículos.