Salud | Ciudad de Buenos Aires | Hemofilia | Fundación de la Hemofilia

Argentina será sede de una cumbre médica mundial sobre la Hemofilia

Se realizará en Buenos Aires, en la sede de la Fundación, los días 10, 11 y 12 de mayo de 2023, y contará con la presencia de destacados especialistas de nuestro país y del mundo

Con un acto realizado en la sede de la Fundación de la Hemofilia, se anunció oficialmente la realización de una Cumbre en la Argentina que tendrá como organizadora a la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) y como anfitrión a la Fundación de la Hemofilia.

La misma, denominada ‘Cumbre de la FMH sobre atención integral: Nuevos avances en trastornos de la coagulación y temas musculoesqueléticos’, se realizará en Buenos Aires, en la sede de la Fundación, los días 10, 11 y 12 de mayo de 2023, y contará con la presencia de destacados especialistas de nuestro país y del mundo.

En opinión de la Dra. Daniela Neme, médica hematóloga, directora médica de la Fundación de la Hemofilia, “la Cumbre ofrecerá una revisión actualizada del manejo hematológico, musculoesquelético y multidisciplinario del paciente con hemofilia. Nos permitirá conocer los nuevos tratamientos disponibles y los que se encuentran aún en fase de investigación, que serán una herramienta más para un tratamiento más adecuado ajustado a la necesidad de cada paciente”.

La Cumbre de la FMH sobre atención integral reunirá a profesionales médicos, personas con trastornos de la coagulación y defensores de la comunidad para abordar nuevas investigaciones y descubrimientos médicos, así como para valorar problemas y cuestiones presentes en el tratamiento de los trastornos de la coagulación en diferentes partes del mundo.

Durante tres días, los participantes disfrutarán de más de 30 horas de sesiones educativas continuas en tres temas: musculoesquelético, médico y multidisciplinario, todos centrados en novedades relacionadas con los avances más recientes en el campo de los trastornos de la coagulación y atención y tratamiento musculoesqueléticos.

Participarán oradores de clase mundial en plenarias y sesiones, y los participantes podrán acceder a sesiones interactivas, paneles de discusión y simposios innovadores de la industria. Los participantes también tendrán la oportunidad de obtener créditos de ‘Educación Médica Continua (CME)’.

Durante el acto de presentación de este encuentro internacional, destacadas autoridades invitadas del ámbito académico y científico aprovecharon también para celebrar los 78 años de vida de la Fundación de la Hemofilia, primera organización en el mundo creada para brindar atención integral a personas con hemofilia y para la investigación de la enfermedad. La Fundación se creó bajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina el 26 de octubre de 1944.

La hemofilia se debe a la ausencia o disminución de un factor de la coagulación. Si la deficiencia es de factor VIII se denomina ‘hemofilia A’ y si es de factor IX se denomina ‘hemofilia B’. Dichos factores participan del sistema de coagulación y actúan reparando el vaso sanguíneo dañado. El déficit de estos factores determina la presencia de sangrados que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero principalmente y en forma característica afecta las articulaciones (codos, rodillas y tobillos) y los músculos.

De origen hereditario (afecta fundamentalmente a los varones) la hemofilia puede presentarse con distintos grados de severidad según los niveles en sangre de los factores: leve, moderada o severa. Con un tratamiento adecuado en la gran mayoría de los casos los pacientes pueden llevar una vida absolutamente normal.

Más información en hemofilia.org.ar