Opinión | ciudad | Río Cuarto | Llamosas

Una semana clave para seducir a los indecisos del Imperio

Llamosas presentó a su equipo técnico en una jugada por captar a los independientes que lo votaron en el 2016 y que se enojaron por la cuarentena. Abrile busca recuperarse tras el caso Borsato y Scoppa abre el juego a su lista. La pelea por los votos.

Estamos a una semana de las cruciales elecciones municipales que definirán quién conducirá los destinos de Río Cuarto por los próximos cuatro años. Serán comicios especiales porque se realizarán en medio de la pandemia del coronavirus, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y porque tendrán mucha connotación política. Por un lado, el PJ buscará romper con el karma que le ha impedido hasta el momento tener dos períodos consecutivos de gobierno y, por el otro, la UCR intentará arrebatarle el Sillón de Mójica para recuperar el poder en la ciudad que lo vino teniendo desde 1983 a esta parte salvo los períodos de los peronistas Alberto Cantero y Juan Manuel Llamosas. Serán 7 días clave para los ocho candidatos a intendente de la ciudad, quienes saldrán a la caza de los votos riocuartenses, más precisamente de los indecisos. Según los sondeos actuales, éstos oscilan entre el 8 y el 10 por ciento del total de electores. Es el segmento de votantes al que más le temen los políticos, puesto que es el que define la elección.

El intendente dio un golpe de efecto en el lanzamiento de sus propuestas de campaña: presentó a su equipo técnico que está conformado por empresarios y mujeres profesionales que son exitosos en lo suyo. En el escenario especialmente montado en el salón principal de la Sociedad Italiana estuvieron Germán Di Bella, Mariela Martínez, Franco Mugnaini, Diego Cagnolatti, Victoria Bethular, Caren Arrieta y también Mauricio Acosta. A ellos se sumaron la justicialista Ana Medina, especialista en temas de violencia familiar, y la socialista Luciana Bo. La jugada de Llamosas de mostrar un equipo integrado principalmente por independientes apunta a captar a los indecisos del Circuito Centro. Más precisamente a aquellos riocuartenses que lo votaron en el 2016 pero que después se enojaron con el oficialismo por las restricciones que hubo a las distintas actividades durante el transcurso de la cuarentena por el Covid-19. En el acto político que se transmitió por Facebook, el intendente presentó siete ejes de campaña: Mi Primer CV, Hecho en Río Cuarto, Salud 24, Obras en tu Barrio, Agenda Ciudadana, Río Cuarto Innova y Río Cuarto Activa. “La construcción del futuro implica pensar en la incorporación de nuevas oportunidades de trabajo a través de los nuevos parques industriales que la ciudad va a tener”, expresó el mandatario municipal en su discurso. La construcción de un Dispensario de 24 horas en Banda Norte, la continuidad de la remodelación del Centro de Salud, la creación de un Parque Tecnológico en la manzana 48 de la exaceitera y un CGM en el oeste de la ciudad son algunas de las propuestas que explicitó Llamosas rumbo a las elecciones del domingo 29. Llamosas busca proyectar un horizonte de futuro para la ciudad sobre la base de los logros obtenidos durante los cuatro años de gobierno. “Ésa es la diferencia con los que se muestran como la esperanza”, dicen en el búnker de Hacemos por Córdoba, en implícita alusión al radical Gabriel Abrile. El candidato de la alianza Juntos por Río Cuarto también presentó sus propuestas y a su equipo, como una forma de recuperar la iniciativa luego del cimbronazo político causado por los polémicos posteos del excomisario Carlos Borsato, quien lo asesoraba en materia de seguridad, reivindicando al dictador Jorge Videla. Entre sus propuestas, figura la creación de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, la construcción de un metroparque y la conformación de un Ente Municipal de Ambiente y Servicios, una idea que Gonzalo Losada intentó aplicar cuando fue titular del Emos, pero que finalmente no prosperó. “Le sacamos ventaja a la UCR comparando sus equipos técnicos con los nuestros”, dijeron en el PJ luego de la transmisión en vivo de sus rivales.

Metido de lleno en la campaña, Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) dice que Llamosas y Abrile “son más de lo mismo” y que con su espacio busca darle “nuevos aires a la política”. Scoppa también empezó a mostrar quiénes son los que lo acompañan: ya salió al ruedo Miguel Besso, quien encabeza la lista de concejales, y se espera que también lo hagan Irma Ciani y Franco Spinella. Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) promueve su proyecto “desarrollista”, Lucía de Carlos (Respeto) hace hincapié en la importancia que el Tribunal de Cuentas tiene en el control de los gastos del gobierno, Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda) afirma que la crisis no la tiene que pagar “el pueblo trabajador de nuestra ciudad” y Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé) coinciden en que hay que bajar los impuestos en un 30 por ciento. La de Río Cuarto será la primera elección de una ciudad importante bajo la pandemia del coronarivus. En ese sentido, cabe aclarar que ya se votó en la localidad de Morrison. Pero el interés que despierta la jornada electoral en el Imperio del Sur trasciende sus fronteras por ser capital alterna de la Provincia y últimamente de la Nación. ¿Y los riocuartenses? Como siempre pasa, recién en los últimos días se meterán de lleno de cara a las elecciones municipales del domingo 29. Después de todo, ya nos encontramos en la recta final.