Provinciales | Colegio Profesional de Inmobiliarios | Virginia Manzotti | Córdoba

Para Colegio Profesional de Inmobiliarios planteó la necesidad de políticas de Estado con créditos pagables

Virginia Manzotti, presidenta del CPI Córdoba, se refirió a las dificultades para poder acceder a una vivienda propia. Además, consideró que una regulación de todo el mercado significaría avanzar sobre el derecho privado.

Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de Córdoba plantean la necesidad de impulsar políticas de estado que diseñen créditos inmobiliarios alcanzables para los inquilinos que desean acceder a una vivienda propia. Así lo señaló la presidenta de la entidad, Virginia Manzotti, en diálogo con Puntal AM.

La titular de esa institución que agrupa a inmobiliarios matriculados rechazó de ese modo el planteo realizado por la Federación de Inquilinos Nacional, que reclama una regulación de todo el mercado.

"Los derechos deben ser respetados y hablar de regular todo el mercado creemos que estaría siendo un avance sobre el derecho privado y eso ya sería un tema de los abogados", consideró Manzotti.

"Castigan a un sector sin tener en cuenta que la problemática de la falta de viviendas tiene que ver con una falta de políticas de Estado con respecto a hacer créditos hipotecarios pagables por los inquilinos, porque a nosotros nos encantaría a nuestros inquilinos venderles las propiedades y que tengan casa propia pero eso no depende del inmobiliario o depende del sector o depende de la regulación, depende de políticas de Estado que tengan que ver con facilitarle a estos inquilinos la gran posibilidad de tener una vivienda digna", sostuvo.

"¿Qué tienen que ver los corredores inmobiliarios con que hayan hecho un plan hipotecario impagable o qué tienen que ver los inquilinos que son los más necesitados en esto?", interrogó.

Virginia Manzotti sobre el congelamiento de alquileres

En cuanto al cumplimiento de la Ley de Alquileres, Manzotti aseguró que es cumplida por los corredores matriculados y que cualquier incumplimiento puede ser denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional. Asimismo, advirtió que hay puntos que aún no fueron reglamentados como el caso del alquiler social.

"Estamos ansiosos porque se aplique artículo 17 de la nueva ley que tiene que ver con un alquiler social", dijo la presidenta del CPI Córdoba al destacar que es un aspecto pensado con buenos objetivos por parte del Gobierno.

Alquileres en pandemia

Con respecto al pago de los alquileres en el marco de la pandemia por coronavirus, Manzotti indicó que según relevamiento del CPI en 55 localidades de Córdoba hubo un cumplimiento por encima del 81%, excepto en mayo que se ubicó en el 76,91%.

Aseveró que muchos inquilinos optaron por no acogerse a las pautas del DNU 320/2020 para no tener que afrontar en octubre el alquiler de ese mes y la cuota por la diferencia que no se hubiera abonado durante los meses de cuarentena.

Los derechos deben ser respetados y hablar de regular todo el mercado creemos que estaría siendo un avance sobre el derecho privado y eso ya sería un tema de los abogados Los derechos deben ser respetados y hablar de regular todo el mercado creemos que estaría siendo un avance sobre el derecho privado y eso ya sería un tema de los abogados

Por otra parte, Manzotti se refirió a la posibilidad de prorrogarse esa normativa que en principio fue oficializada con plazo hasta el 30 de septiembre.

La corredora inmobiliaria explicó que la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, "nos manifestó que ni el Presidente ni ella estaban de acuerdo con la prórroga como una medida para que el sector empiece a funcionar, creyendo que estimular la economía es bueno para salir de la pandemia". Y agregó: "Pero pareciera que las decisiones políticas cambian sobre la marcha por algún tipo de presión cercana".

De esa manera respondió ante lo que trascendió en los últimos días de que el DNU sería extendido hasta los primeros meses de 2021.