Regionales | cóndor | Policía Ambiental | andino

Rescataron a un cóndor andino herido en el Cerro Champaquí

Policía Ambiental realizó un operativo especial para rescatar el ave que no podía volar porque tiene una fractura expuesta de fémur.

Policía Ambiental junto con dos bomberos voluntarios de Villa Berna y un guía de montaña realizaron un operativo especial para rescatar a un cóndor andino (Vultur gryphu) herido en el cerro Champaquí.

Debido a las características del terreno, los agentes transitaron más de siete kilómetros a pie hasta que encontraron el ave pasando el puesto Moisés López, en Villa Alpina. Pudieron comprobar que efectivamente el cóndor presenta una fractura expuesta en su pata izquierda por encima de la rodilla.

imagen.png

“Nos alertaron de la presencia de un cóndor que no podía volar en el Champaquí; de inmediato coordinamos el operativo para primera hora del día siguiente. Era un operativo dificultoso porque hay zonas en las que no se puede ingresar con vehículo, pero pudimos capturar el animal y trasladarlo para que lo asistan en el centro Tatú Carreta”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, repartición que depende del Ministerio de Coordinación.

Una vez capturado el animal, se lo trasladó durante tres horas a pie hasta el sitio donde estaba el vehículo y luego se lo llevó al centro de rescate y rehabilitación Tatú Carreta, para que puedan examinar su lesión y curarla.

Los veterinarios informaron que se trata de un ejemplar juvenil macho, de aproximadamente tres años de edad, que se encuentra con bajo peso y presenta una fractura desplazada y expuesta de fémur. Le están realizando todos los estudios necesarios para determinar la causa de la lesión y si debe ser sometido a cirugía.

imagen.png

Es el cuarto cóndor que rescata Policía Ambiental. Los otros ejemplares, luego de rehabilitarse en el Tatú Carreta y cumplimentar la cuarentena de su tratamiento, fueron devueltos a su hábitat. Los cóndores andinos son una especie cuyo estado de conservación en nuestra provincia es vulnerable, por ello es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para conservarlos.