La Nación alertó sobre posibles inconvenientes en el servicio de energía eléctrica para las fiestas de fin de año si el clima se mantiene seco y con temperaturas altas.
YCórdoba no será una isla dado que aseguran que está “colapsado” uno de los nodos de conexión con la red nacional.
“Va a ser un verano complicado. Tenemos restricciones del sector eléctrico, en especial en transmisión”, sostuvo el secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González.
Fuentes consultadas por Puntal dijeron que es cierto que la provincia no estará exenta de dicho impacto energético.
Yagregó que “se está trabajando en medidas de mitigación” y que “las soluciones de fondo van a tomar tiempo”.
Fuentes consultadas por Puntal dijeron que es cierto que la provincia no estará exenta de dicho impacto energético, por lo cual se prevé que también habrá cortes de luz cuando el sistema esté a full por las altas temperaturas.
Por ese motivo, el gobierno nacional trabaja en un plan de contingencia a los efectos de “mitigar los riesgos de cortes de luz masivos durante el próximo verano cuando se combinará el típico salto del consumo energético por las altas temperaturas y una menor oferta en la generación”.
A partir de diciembre del presente año se dará el pico en el consumo de energía eléctrica.
Las acciones que se están delineando son:
- “Reprogramar las salidas por mantenimiento programado de centrales eléctricas originalmente previstas para el verano”.
- “Gestionar con países limítrofes (Brasil y Paraguay principalmente) la disponibilidad del vínculo de intercambio de energía eléctrica para el verano”.
- “Gestionar la disposición de la reserva de transformadores de alta potencia del Sistema de Transporte en Alta Tensión”.
El riesgo está en “los momentos de alta demanda de energía, por la acción de los aparatos de acondicionamiento de aire y refrigeración, produciéndose el pico de diciembre en adelante”.