Tranquera Abierta | Córdoba | Biocombustibles | Entre Ríos

Biocombustibles: visita de Entre Ríos para conocer "el modelo cordobés"

El encuentro, realizado en el Centro Cívico de Villa María, contó con la presencia de funcionarios y productores de la provincia vecina, quienes se interiorizaron de los distintos aspectos vinculados a la producción, marco normativo, implementación, entre otros asuntos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió ayer al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y productores de esa provincia, para presentar el modelo y la experiencia que Córdoba está llevando adelante en materia de biocombustibles.

El encuentro, realizado en el Centro Cívico de Villa María, contó con la presencia de funcionarios y productores de la provincia vecina, quienes se interiorizaron de los distintos aspectos vinculados a la producción, marco normativo, implementación, articulación con los actores, políticas de promoción, la instalación de plantas en la provincia, y acciones que viene realizando el Gobierno de Córdoba en material de energía limpia.

“En esta jornada de trabajo vinimos a conocer el desarrollo de biocombustibles en Córdoba. Nos referenciamos en Córdoba porque es la más desarrollada en la cadena de soja. Es un sector con potencial muy grande”, afirmó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo. En ese sentido, comentó que la provincia tiene muy desarrollada la cadena de maíz, no así la de soja.

“Es un cambio de paradigma y migración de combustibles fósiles hacia combustibles bio. Córdoba transita un cambio cultural con la mirada puesta en la sustentabilidad y hoy estamos ante un hecho muy importante, de compartir, construir en conjunto y contarle al resto del país lo que hacemos desde nuestra provincia en esta materia”, destacó Sergio Busso durante el encuentro.

La jornada contó con la participación del secretario de Ganadería, Marcos Blanda; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subdirector de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; Lucas Gumierato, de Epec; Carolina Pierpaolli, del Ministerio de Servicios Públicos, y Jorge Giacone, entre otros.

Visita al establecimiento “La Esperanza”

Los funcionarios y productores entrerrianos visitaron el establecimiento “La Esperanza”, en Pasco, que fabrica su propio biodiésel para autoconsumo.

Hace seis años comenzó a operar la planta, obteniendo muy buenos resultados económicos, productivos y energéticos.

El titular de “La Esperanza”, Ronald Berti, explicó que el biodiésel es utilizado en cosechadora, tractores, camiones y vehículos destinados a la logística.

El establecimiento tiene una planta extrusora de soja, planta de alimentos balanceado y elabora biodiésel.

La semana pasada el ministro Busso certificó avances de la construcción de una planta de autoconsumo de biodiésel, que será destinada al Consorcio Gestión Integrada de Cuenca Jesús María-Río Pinto. En el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%, que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles, el futuro establecimento permitirá que el Consorcio genere condiciones para hacer más eficientes el mantenimiento de la conservación de caminos, canales y suelo.

Todo enmarado en un programa provincial que el gobernador Juan Schiaretti lanzó el mes pasado por el cual se construirán 20 plantas de biodiésel en territorio cordobés, como una forma de diversificar la matriz energética.