Regionales | Córdoba | Coronel Moldes | Danae Olguín

Caso Danae: se prepara la autopsia en Córdoba y esta semana declara la familia

Desde la querella confirmaron que hoy está previsto que la Justicia tome testimonio a la abuela de la nena y mañana, que el fiscal Miralles reciba a los papás. El cuerpo de la menor ya se encuentra en la capital provincial

La muerte de la pequeña Danae Olguín de Coronel Moldes, quien estaba internada en el Hospital de Río Cuarto, generó una fuerte conmoción en toda la región a tal punto que una multitud acompañó a los papás, Karen y Hugo, en una marcha para pedir que se investiguen las circunstancias del fallecimiento. Esta semana comenzó con avances en materia judicial para el caso. El cuerpo de la pequeña de 6 años ya se encuentra en la ciudad de Córdoba para la realización de la autopsia en los próximos días, según adelantó la querella a Puntal. Además, la familia de la nena dará testimonio ante la Justicia.

Por la rotación de fiscalía de turno que se da en el marco de la feria, la que quedó a cargo de las instrucciones de la causa es la de Cuarto Turno, a cargo del doctor Daniel Miralles, hasta que los Tribunales retomen su actividad normal el mes próximo.

“Mañana (por hoy) está previsto que declare la abuela de Danae, y el miércoles (mañana) el fiscal nos recibirá junto con los papás”, detalló el doctor Zacarías Ramírez Rigo, representante de la familia Olguín.

Asimismo, expresó que a finales de esta semana y principios de la próxima se realizará la autopsia. Informó que el cuerpo de la niña fue exhumado y ya está en la capital provincial en el proceso preparatorio para la intervención.

En este sentido, el otro letrado de la defensa, Sergio Bernal Valverde, recalcó que el traslado a Córdoba se definió en conjunto con la Fiscalía “para que el procedimiento se lleve a cabo de manera más neutral”, dado que la niña murió en el Hospital de la ciudad de Río Cuarto.

El abogado destacó “que las medidas más importantes ya han sido tomadas”, refiriéndose a las acciones definidas por la Justicia hasta el momento.

Puntualizó que la querella ya cuenta con “la historia clínica (de Danae) y la versión de lo ocurrido por parte de la mamá y de la abuela”. “Tenemos indicios de que hubo un error de diagnóstico. Por supuesto aún no podemos aseverarl porque no somos médicos, pero con los resultados de la autopsia, más el informe médico firmado sobre la base de los resultados y los hechos, vamos a sacar las conclusiones de lo que pasó y esperamos que sean las mismas que las de la Fiscalía”, sostuvo el abogado.

Y agregó: “Tenemos una presunción de que se produjo una falta de atención y un error en el diagnóstico, aunque debemos esperar los resultados y allí seremos más incisivos con respecto a las responsabilidades”.

Los hechos

La pequeña Danae Olguín falleció en el Hospital San Antonio de Padua el pasado sábado 8 de enero. Si bien la nena fue diagnosticada con coronavirus, la causa del deceso habría sido una infección bacteriana producida por un golpe en la rodilla. No obstante, la familia Olguín insistió en que los médicos de Río Cuarto no fueron claros respecto a las circunstancias del fallecimiento.

Además, apuntaron contra el Hospital Tomás Ponsone de Coronel Moldes, donde la niña fue atendida previamente a la derivación.

La semana pasada el nosocomio moldense fue allanado por orden judicial.