Provinciales | Córdoba | femicidio |

Córdoba: hubo 18 víctimas de femicidio; se movilizaron contra la violencia

Según la Justicia, de ese total, 17 eran mujeres cis y 1 mujer trans. La edad promedio de las víctimas es de 39 años y 11 eran madres y tenían en total 16 hijos menores de 18 años. En el 61% de los casos el ataque ocurrió en la casa

Según la Justicia, en la provincia de Córdoba, se iniciaron 18 causas judiciales relacionadas con femicidios en las que hubo 18 víctimas: 17 mujeres cis y 1 mujer trans.

Yagrega:“La edad promedio de las víctimas es de 39 años y 7 de ellas presentaban condiciones de interseccionalidad (situación de prostitución, consumo problemático de sustancias y problemas de salud mental)”.

Ni Una Menos:en tanto, hubo movilizaciones en contra de la violencia.

“Del total de víctimas, 11 eran madres y tenían en total 16 hijos menores de 18 años”, sostiene la información judicial.

En tanto, hubo movilizaciones en contra de la violencia de género, en el noveno aniversario de las marchas Ni Una Menos.

Otros datos estadísticos del año 2023 dicen lo siguiente:

- “En tanto, existen 19 sujetos activos identificados, ya que en una de las causas participaron padre e hijo (9 de ellos tenían denuncias previas de violencia por parte de las víctimas). La edad promedio de los sujetos activos es de 43,1 años”.

- “Respecto del vínculo entre las víctimas directas y los sujetos activos, 6 eran parejas y 7 exparejas. Mientras que 4 sujetos activos eran familiares de la víctima: 1 padre, 2 hijos y 1 expadrastro”.

- “Esto representa que el 89% de los sujetos activos pertenecían al círculo cercano de la víctima”.

- “En cuanto a la ubicación geográfica del hecho, 4 ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 14 en el interior provincial. Y el 61% de los hechos sucedió en la vivienda de la víctima (en 5 casos, el inmueble en cuestión era compartido entre víctima y el sujeto activo)”.

- “En base a los datos del registro y del Indec, se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres que asciende a 0,91 (0,01 menos que en el año 2022). Esto equivale a un femicidio directo cada 109.772 mujeres en la provincia de Córdoba”.

De acuerdo con la información judicial, “la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicó el décimo Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondiente al año 2023”.

Este informe “presenta los datos procesados que aporta cada provincia y hace un resumen a nivel nacional”.

“El año pasado se registraron 250 víctimas directas de femicidio (casi 2.500 víctimas en una década)”, se difundió.

En Córdoba, la Oficina de la Mujer, que depende del Tribunal Superior de Justicia, “está a cargo del relevamiento de los datos de la provincia y cuenta con la colaboración del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas del TSJ”, se comunicó oficialmente.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal