Provinciales | Córdoba |

Córdoba reabrió al público la emblemática Casa Eiffel

Durante cuatro sábados habrá visitas guiadas. El inmueble es de 1917 e integra el patrimonio arquitectónico cordobés

En el marco del programa "Conociendo el patrimonio de los barrios", la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto al CPC de barrio San Vicente reabrieron este fin de semana y por cuatro sábados la emblemática Casa Eiffel, ubicada en San Jerónimo 3346.

La propiedad, que se encuentra en el barrio desde el año 1917 y que es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital, podrá ser visitada y recorrida por visitantes, vecinos y turistas.

Para cada fin de semana se han previsto tres visitas especiales, las que se realizarán a las 17, 18 y 19 horas, con un guía profesional que dará a conocer su historia, la de su constructor, mitos y sobre el por qué la casa se encuentra ubicada en San Vicente.

En el año 1917 ingresaron a la Argentina tres casas prefabricadas, enviadas por la compañía del ingeniero Eiffel. Dos de estos chalets construidos con chapas de acero y vigas de hierro tuvieron como destino nuestra provincia, una en la ciudad de Villa María y la otra en el barrio San Vicente.

La tercera vivienda fue enviada a la provincia de Mendoza, luego se vendió y fue trasladada a Chile.

La "Casa Eiffel" de San Vicente, al igual que las otras viviendas que llegaron, se diseñó con la posibilidad de ser desarmada y volver a armar en otro lugar. Todos los chalés se construyeron sobre pilotes de hierros, con paredes de doble chapa de acero unidos por 10 mil bulones, lo que forman dos plantas y una galería. Además, disponen de un particular sistema de aireación y ventilación natural mediante ranuras en los techos.

Para este tipo de patrimonios históricos y arquitectónicos, Córdoba puso en marcha un programa que apunta a visibilizar los sitios, construcciones y elementos que forman parte de la identidad cordobesa.