Provinciales | Córdoba | Industria | importar

Córdoba vuelve a pedir solución al cepo importador tras 6 meses sin respuestas para la industria

Fue el tiempo que transcurrió desde que una comitiva de la provincia le planteó a la Nación las dificultades, sin que hasta aquí haya soluciones

Seis meses después de plantear a las autoridades nacionales las dificultades de la industria cordobesa para importar insumos y partes y evitar la parálisis del sector productivo, Córdoba vuelve a reclamar porque las soluciones no aparecieron, el tiempo corrió y el estado de cosas sigue deteriorándose.

Ese es el núcleo central del pedido de reunión de emergencia que el ministro de Industria y Comercio de la provincia, Eduardo Accastello, cursó al secretario del área a nivel nacional, José Ignacio de Mendiguren. Ambos formaron parte de aquel encuentro realizado justo a comienzos de la primavera. Llegó el otoño y las respuestas aún no aparecen.

Si bien De Mendiguren no es responsable directo de administrar el cepo importador, el planteo que se le hará es para que gestione ante la Secretaría de Comercio una respuesta a los reiterados pedidos de numerosas industrias cordobesas que ven afectadas sus líneas de producción por las trabas a la importación de insumos esenciales para los procesos de productivos.

En septiembre pasado Accastello había encabezado una comitiva integrada por representantes de los sectores industriales de Córdoba, que mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, con la finalidad de facilitar la generación de espacios de diálogo.

En aquel momento las autoridades nacionales se habían comprometido a abrir un canal de vinculación para buscar soluciones concretas a los problemas de importación de los sectores industriales cordobeses, priorizándolos y estableciendo mecanismos ágiles para sostener la actividad y fomentar las exportaciones. Sin embargo, los planteos de las industrias cordobesas son cada vez más y más frecuentes.

Al referirse a este tema preocupante para la producción cordobesa, Accastello señaló que “en la actualidad la situación de muchas empresas pymes cordobesas es altamente complicada, porque se han agotado los stocks de los insumos importados necesarios para la producción y dependen de la aprobación discrecional de un funcionario para poder comprar los bienes importados que van a transformarse en otros bienes exportables”.

Y como los resultados de las reuniones mantenidas hace ya seis meses no fueron los esperados por los sectores industriales cordobeses, surgió la necesidad de una nueva reunión para revisar la situación y dar una inmediata respuesta a las trabas actuales, las que ocasionan un grave perjuicio al ecosistema industrial y productivo de la provincia.

“Como sucede con la industria de la maquinaria agropecuaria, la industria automotriz y la industria de la salud que se han visto paralizadas por falta de componentes, a lo que se suma el alto aumento de las tasas de interés”, advirtió el ministro y manifestó que, más allá de poder ir sorteando la situación, “concluido el stock se percibe un impacto en todos los sectores productivos y en las distintas cadenas de valor, algo que ni siquiera pasó en la pandemia”.

Accastello enfatizó que si bien el problema de fondo es la falta de dólares, es necesario definir políticas que tengan como prioridad a las pymes y a las industrias argentinas que son las que producen y generan divisas, “por eso acompañamos a las empresas cordobesas en esta demanda”, explicó.

“Algunas empresas adelantan vacaciones por las trabas a las importaciones”

El ministro de Industria, Eduardo Accastello, remarcó en diálogo con Puntal que ayer recibió cuatro nuevos casos de empresas que plantearon dificultades por las demoras en la importación surgidas de las restricciones cambiarias.

Y recordó la reunión que mantuvieron el año pasado con las autoridades del Banco Central y la Secretaría de Industria: “Tuvimos buena recepción de las autoridades del Banco Central cuando fuimos a plantear la problemática y la necesidad de priorizar a las industrias pymes que necesitan importar para, en muchos casos, luego exportar y así generar dólares”.

-El problema es que no hay dólares...

-Sabemos que la problemática de fondo es la falta de dólares, pero tenemos que priorizar a las pymes, al sector productivo para que la rueda no se detenga.

-¿La reunión pedida es a De Mendiguren?

-Sí, De Mendiguren no es el responsable del área en el tema liberación de dólares para importar, pero es el responsable de industria.

-¿Qué pasó desde la última vez que lo vieron?

-La verdad es que no se pudo resolver la muy difícil situación que atraviesan las pymes que exportan desde Córdoba y que necesitan importar. Hoy -por ayer- tuvimos cuatro casos concretos de empresas con mucha demora y dificultades crecientes para importar lo que necesitan para producir. Y canalizamos con la UIC que va a través de la UIA y nosotros con el gobierno nacional.

-¿Cómo resuelven las empresas esa dificultad, consumen el stock?

-Consumieron el stock de insumos o partes que tenían previsto para 60, 90 o 120 días en tiempos normales y que se fue reduciendo en este tiempo. Hablamos de empresas con toda una historia y trayectoria en el comercio exterior y con compromisos establecidos hace muchos años con proveedores del exterior y no sólo que se quedaron sin stock, sino que además deterioraron una confianza construida a lo largo de muchos años porque el pago se termina demorando 4 y hasta 6 meses. Entonces hay ahí un deterioro con el proveedor y luego está la dificultad para cumplirle al cliente por la demora en todo el proceso.

-¿Hay parate de plantas, ralentización...?

-Hay una ralentización en la producción de algunas empresas y en otras, la disminución de stock obligó a adelantar vacaciones ante la baja del ritmo de trabajo. Y en ese punto hay un compromiso importante de parte de las empresas de cuidar el empleo. Lo que necesitamos es que se definan otras prioridades para la asignación de los dólares disponibles y así evitar que la industria se detenga. Si hay un sector que genera divisas es la agroindustria, la industria en general y queremos que se priorice.