Por la crisis de la salud, los centros de hemodiálisis ya están derivando pacientes a los hospitales provinciales de Córdoba.
Lo dijo ayer a Puntal el titular de la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro, Jorge Abdala.
La entidad había advertido que por la complicada situación económica los centros de hemodiálisis no podían recibir nuevos pacientes de diálisis.
Por ese motivo, empezaron a derivarlos hacia los centros hospitalarios provinciales.
También advirtieron que, de seguir este cuadro de situación, habrá centros pequeños que cerrarán sus puertas.
“La situación está bastante complicada. No hay novedades en relación con lo que hemos hablado con las autoridades, para que nos ayuden en esta coyuntura que es tan difícil”, señaló Abdala.
Yacotó: “Tenemos además el problema de conseguir los insumos, que se han encarecido ostensiblemente, y al no tener la financiación que antes nos daban estas empresas a nosotros también se nos acaba la posibilidad de financiamiento”.
“Lo que les hemos pedido a las obras sociales es que los pagos se saquen a los 30 días de hacer las prácticas porque no hay más posibilidad de aguantar 60 o 90 días, como lo veníamos haciendo”, manifestó.
En una carta documento enviada a los financiadores de la salud, la asociación planteó:
- “El caótico contexto económico y la presión inflacionaria reinante han devastado el sistema de salud, afectando el precario equilibrio de la retribución y provocando una caída de los ingresos”.
- “Ello ha ocasionado que nos veamos imposibilitados de ingresar nuevos pacientes a tratamiento hasta tanto se reviertan las extremas condiciones reinantes”.
- “En virtud de ello, se requiere una urgente recomposición de los valores de las prácticas en cuestión y que su pago deberá ser efectivizado a los treinta días (30) de facturado”.
“Se requiere una recomposición de los valores de las prácticas y que su pago deberá ser efectivizado a los 30 días de facturado”.
- “Asimismo esta situación demanda una actualización mensual de los aranceles de acuerdo al incremento que experimente el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba en el mes inmediato anterior”.
Para jubilados que cobren hasta 500 mil pesos
El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto que dispuso que aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes al mes de agosto no superen los 500 mil pesos quedan excluidos de la aplicación del diferimiento previsional.
La disposición rige a partir del mes de septiembre y beneficia a más de 100 mil jubilados y pensionados, lo que representa el 90% de los pasivos de la Caja provincial. Con esta medida se protegen los ingresos de la población, se añadió.
De esta manera, este segmento de jubilados y pensionados cobrará los aumentos el mismo mes que lo perciban los trabajadores activos.