El caso se inició en 2023, cuando un grupo empresarial cordobés sufrió el robo de más de $50 millones tras una serie de ataques cibernéticos.
La investigación comprobó que habían sido estafados por una banda que utilizó el virus troyano para comprometer la vulnerabilidad de los dispositivos electrónicos.
En pos de dar con los responsables, los fiscales cordobeses solicitaron a los detectives de la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad que asumieran las tareas investigativas en Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Ante la información aportada, la investigación derivó en una serie de allanamientos en domicilios del conurbano bonaerense y de la Ciudad, donde fueron detenidos los integrantes de la organización, entre ellos el líder.
Este último, según fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas, fue detenido tras una pesquisa en el barrio porteño de Villa Crespo.
Los oficiales incautaron los dispositivos informáticos que la banda utilizó para llevar a cabo los ataques.
Detienen a un criptoestafador
Un criptoestafador fue detenido por la Policía de la Ciudad por haberle robado en abril de 2023 más de $57 millones y US$10 mil a una empresa de maquinaria vial. A su vez, fue aprehendida su mujer, a quien se le secuestraron dosis de cocaína, tusi y marihuana.
Con el avance de la pesquisa se constató que el robo "se ejecutó a través de sofisticadas técnicas de hacking y softwares maliciosos que les permitió a los delincuentes vulnerar sistemas informáticos de las bancas virtuales de la compañía".
Las autoridades detallaron que el detenido "convertía todo el dinero robado en forma electrónica en criptomonedas desviándolo a billeteras virtuales para su blanqueo".