En la oportunidad, el funcionario formalizó la postulación del Gobierno de Río Cuarto para integrar el Directorio de Pacto Global para el período 2024-2026. “Estas instancias son claves para impulsar acciones concretas que alineen a la ciudad con los objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS)”, indicó el Secretario de Economía e Innovación.
La Mesa Directiva es el órgano de gobernanza de la Red Argentina del Pacto Global y aporta el liderazgo estratégico en cuestiones relacionadas con la implementación de los principios y ODS en el país. Este órgano se renueva cada dos años, y el Municipio renueva su objetivo de continuar trabajando de manera mancomunada en dicho espacio.
En un contexto global marcado por crisis climática, desigualdades sociales y acelerada transformación digital, los estados locales enfrentan desafíos sin precedentes. Por eso, los principios del Pacto ofrecen un marco de referencia para abordar estas complejidades. Al adoptar estos principios, las organizaciones pueden alinear sus operaciones con los ODS, fomentar prácticas laborales justas, proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo de comunidades equitativas.
Qué es Pacto Global
El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, el sector público y la sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente, y Lucha Contra la Corrupción. También contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Actualmente, el Pacto Global tiene presencia en más de 160 países y cuenta con aproximadamente 15.400 organizaciones adheridas en todo el mundo, por lo cual se constituye como la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. En Argentina cuenta con más de 800 participantes y presencia en 20 provincias.
Por último, vale resaltar que Pacto Global Argentina celebró su vigésimo aniversario. Desde 2004, ha convocado de manera ininterrumpida a más de 21.000 organizaciones empresariales adheridas a nivel global y más de 960 firmantes en Argentina. Así, Pacto Global se posiciona como la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del país.