Las denuncias se fueron reiterando. Cada vez más usuarios de Córdoba plantearon que están sufriendo cobros duplicados y triplicados por consumos en las tarjetas de crédito. Por eso, la Provincia decidió intervenir y reclamar informes urgentes a los bancos para que detallen qué está ocurriendo.
El área que intervino es Defensa del Consumidor. “La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba actuó de manera inmediata ante la creciente preocupación de numerosos usuarios del sistema bancario por el incremento de casos en los que los resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito presentan cobros duplicados y hasta triplicados por consumos ya realizados”, se lee en un comunicado que difundió en las últimas horas el gobierno provincial.
Los bancos que tienen sede en Córdoba deberán informar:
- La cantidad estimativa de clientes afectados por la situación.
- Si han informado a los usuarios sobre la posible duplicación de cargos en sus resúmenes.
- Los mecanismos y canales disponibles para la recepción de reclamos y la resolución de este tipo de incidencias.
- El rol de las procesadoras de pagos (Visa, Mastercard, etc.) en la generación de esos cobros duplicados o triplicados y las acciones coordinadas entre bancos y procesadoras para resolver los problemas.
Además de ese pedido de información, Defensa del Consumidor emitió una serie de recomendaciones a los cordobeses que son usuarios de tarjetas de crédito. Primero, la sugerencia es revisar detalladamente los consumos que aparecen en los resúmenes.
Además, plantea:
- Hay que revisar diariamente las notificaciones de nuevos consumos.
- Se debe verificar con cuidado los resúmenes de cuenta para identificar cualquier duplicación o triplicación de cargos.
- Hay que desconocer los cargos indebidos ante la entidad bancaria correspondiente y pedir la anulación del consumo cuestionado o el reintegro si ya se lo ha pagado.
La Provincia dio a conocer además las vías para hacer consultas y reclamos:
- Correo: [email protected]
- WhatsApp: 351-3266655
- Sitio Web: defensadelconsumidor.cba.gov.ar
“La Dirección General de Defensa del Consumidor reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los usuarios y trabajará de manera coordinada con las instituciones bancarias y las procesadoras de pagos para garantizar la resolución rápida y eficiente de este problema. Para más información, los consumidores pueden contactar a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba”, se lee en el comunicado.
Constituyen la Mesa Sur-Sur para trabajar en el desarrollo de la región
Con la presencia de más de 100 representantes de diversos sectores y entidades sociales y productivas, quedó conformada la Mesa Sur-Sur, un espacio impulsado por el gobierno de Córdoba con el objetivo de potenciar el desarrollo de la región. Así se busca identificar potencialidades y elaborar proyectos de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.
Abarca las localidades de los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
La iniciativa surge tras el encuentro realizado en la Sociedad Rural de Huinca y contempla el trabajo conjunto entre diferentes actores, apostando por la sinergia entre lo público y lo privado.