Provinciales | Córdoba | construcción | obra pública

Se perdieron 10.000 empleos en la construcción en Córdoba

En la provincia, en un contexto de recesión y freno en la obra pública, durante los últimos 9 meses la cantidad de puestos de trabajo en el sector pasó de 30.000 a 20.000

La paralización de la obra pública en Córdoba, sumada al contexto de crisis económica nacional, ha tenido un efecto que alerta al sector de la construcción, con la pérdida de alrededor de 10.000 empleos entre julio de 2023 y abril de este año. Luis Lumello, vicepresidente de la delegación Córdoba de la Cámara de la Construcción, hizo pública la pérdida de los puestos de trabajo en la provincia, que pasó de tener 30.000 trabajadores registrados en julio del año pasado a 20.000 el mes pasado.

Esta disminución en el empleo en el sector se produce en el marco de una caída profunda en la actividad laboral general en Argentina y en el de la media sanción de la Ley Bases, la cual incluye una importante reforma laboral.

Contexto nacional

Ya desde el comienzo de su gobierno, el presidente Javier Milei había hecho explícitas sus intenciones de recortar las partidas nacionales para la obra pública. Esta medida, junto con la falta de envío de fondos nacionales y la caída en la recaudación provincial, dejó como resultado un panorama de crisis dentro del sector de la construcción en Córdoba.

Según comentó Lumello, a nivel país el parate en la obra pública derivó en la pérdida de 150.000 puestos de trabajo durante los últimos 9 meses. “De los 450.000 trabajadores registrados que había en julio del año pasado, llegan a 300.000 en todo el país”, dijo públicamente el vicepresidente del ente.

Desde el sector de la construcción esperan que las condiciones económicas mejoren lo más rápido posible para que se dé inicio a un plan de obras que genere un contrapeso a la situación de crisis actual. Hasta el momento, hay una gran incertidumbre frente a cambios positivos que contrarresten esta situación.

Además de la paralización total de la obra pública nacional, “no se están pagando ni siquiera los certificados de deuda de las empresas desde octubre de 2023 en adelante”, dijo Lumello.

Esta semana, la media sanción que obtuvo la Ley Bases en la Cámara de Diputados arroja mayores alertas. Los cambios planteados en materia de indemnizaciones y flexibilización en las condiciones de contratación laboral son los puntos de mayor preocupación por parte de los trabajadores argentinos.

Proyección a futuro

Según Adrián Capello, secretario de la Cámara de la Construcción de Río Cuarto, la mayor cantidad de obras frenadas en la ciudad son las de carácter privado. “Las personas que se estaban construyendo una casa empezaron a desacelerar el ritmo de la obra por el aumento de los costos de construcción del 30% y en dólares”, dijo Capello.

A pesar de la situación económica actual, desde el ente provincial son optimistas de cara al futuro del sector. La Ley Bases y la vuelta de los créditos hipotecarios generan expectativas positivas dentro de la Cámara de la Construcción. “Hay cuestiones a definir, pero creemos que va a haber opciones de créditos muy interesantes. Si se reactiva todo lo relacionado con vivienda, no solo se podría ver un movimiento de aumento en el empleo, sino también el propio derrame de riqueza que produce la construcción como sector”, expuso el secretario del ente.

La posibilidad de que se reactiven créditos hipotecarios con tasas razonables genera un horizonte que da cierta esperanza a la Cámara. “Esto resulta muy bueno porque la construcción genera mucha mano de obra”, dijo Capello, quien aclaró: “Tenemos un régimen de indemnización particular porque trabajamos por etapas, una característica propia del sector. Rotamos mucho personal de acuerdo con esas etapas”.