Coronel Moldes es una de las poblaciones del sur de Córdoba que trabaja junto con la Provincia en un proyecto de producción de árboles nativos a gran escala, denominada “Gen Nativo”. En estos días, en la localidad ya arrancaron las tareas de armado del espacio destinado a esta propuesta, que está situada en inmediaciones de la avenida Agustín Tosco al 100.
En el lugar habrá producción de especies de árboles y arbustos nativos de la provincia de Córdoba. La meta es que este espacio se convierta en un verdadero multiplicador de bosques.
Las instalaciones contarán con un laboratorio de la más avanzada tecnología que permite, en condiciones de ambiente controlado (temperatura, humedad, luz y ventilación), mejorar los procesos de germinación de las semillas de especies nativas en poco tiempo.
En Moldes ya se comenzó con la instalación del modelo optimizador de recursos para la aceleración de los procesos de germinación de semillas para plantines. Este módulo es el primer paso para la creación del plantín.
Cabe recordar que el viceintendente moldense Gustavo Argüello fue quien participó en las primeras reuniones con el ministro de Agricultura para poner en marcha el proyecto, y en ese momento destacó que “en este espacio multiplicador de árboles se pueden llegar a generar, cada 10 a 15 días, más de 7 mil plantas, funcionando al 100%”.
En la localidad la infraestructura de ‘Gen Nativo’ estará conformada por un container preparado con una oficina y baños; es decir, un espacio adaptado para llevar adelante la germinación, acelerando el proceso. El lugar será equipado con dispositivos de frío-calor y luces led para regular la iluminación y la temperatura. Cuando la planta cuente con sus primeras hojas, se pasará a un invernadero, donde se sigue el proceso de adaptación del ejemplar. De esta manera, al llegar a los 10 o 15 centímetros, la planta queda al aire libre y luego va al campo.
Apoyo de la Provincia
El gobierno provincial es el encargado de financiar la instalación del laboratorio y realizará un aporte económico a los Municipios durante un año para hacer frente a los gastos operativos que van a estar implicados en el desarrollo del proyecto.
La inversión supera los 13 millones de pesos en cada localidad.
Desde el Ejecutivo moldense rescataron que la propuesta permitirá no solo a la población tener disponibilidad de ejemplares autóctonos, sino que además podrá proveer a toda la región de los árboles. Esto también contribuye al cumplimiento de la Ley Provincial Agroforestal.
En la zona, las localidades de Viamonte y Buchardo también proyectan poner en marcha la propuesta Gen Nativo.