Río Cuarto | Covid-19 | variante Ómicron | Córdoba

Covid-19: sólo el 60% de los niños de 3 a 11 años recibió la primera dosis

Ante el crecimiento de los contagios y la amenaza de la variante Ómicron, desde el Ministerio de Salud de la provincia pidieron a la población que concurra a inocularse para completar los esquemas

Sólo el 60,9% de los niños de entre 3 y 11 años recibió la primera vacuna contra el coronavirus. Si se tienen en cuenta los que han completado el esquema, el porcentaje baja al 31,1%, por lo que queda claro que es la franja etaria sobre la que más hay que profundizar la campaña de inoculación.

En tanto, el 82,6% de los chicos de entre 12 y 17 años alcanzó la primera unidad y el 50% la segunda.

Por su parte, el 91,4% de los mayores de 18 años ya tiene una dosis y el 82,8% las dos.

De esta forma, hasta el martes 30 de noviembre, si se toma toda la población objetivo (mayor a 3 años) la cobertura con una inyección es del 86,2% y con dos alcanza al 72,3%.

Del total de personas vacunadas (3.118.986), apenas el 2,2% (67.912) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esos 67.912 ciudadanos, el 74% (49.968) contaba con una dosis y el 26% (17.937) con dos dosis.

Tomando como referencia una vez más la totalidad de los inoculados (3.118.986), 1.462 se infectaron de coronavirus después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05%. De esas 1.462 personas, un 78% (1.135) contaba con una dosis y un 22% (327) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de las personas fallecidas que tenían al menos una dosis de vacuna presentaba comorbilidades y que la mediana de edad es de 75 años.

Crecimiento de casos y Ómicron

Ante el crecimiento en el número de casos registrado en la última semana y la amenaza mundial que representa la variante Ómicron, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba llamaron a la población a completar los esquemas de vacunación para evitar una tercera ola de contagios.

“Esta semana la Organización Mundial de la Salud informó sobre la clasificación de la cepa Ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante preocupante, situación que nos pone nuevamente en alerta ante la posibilidad de ingreso a nuestro país y el riesgo que representa el gran número de mutaciones observadas en ella”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología.

“Por eso, resulta sumamente importante, por un lado, que todas las personas mayores de 3 años de edad reciban su esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis), al igual que los grupos ya asignados para el refuerzo o tercera dosis. Por otra parte, mantener las medidas de cuidados (uso de barbijo, distanciamiento y ventilación), en especial en lugares cerrados o con una alta concurrencia de personas”, agregó la funcionaria.

Finalmente, López insistió en la recomendación de que “ante la llegada de fin de año y todos los eventos relacionados con estas fechas, se cumpla con los protocolos y cuidados correspondientes y que, quienes asistan a esas reuniones, se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”.