El dirigente y productor santafesino Carlos Castagnani reemplazó esta semana a Jorge Chemes en la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la mesa de enlace nacional y con mayor representación territorial del sector agropecuario.
Castagnani es un productor de la Pampa Húmeda, de Venado Tuerto, y presidirá la organización ruralista hasta 2025. En diálogo con Tranquera Abierta, el dirigente remarcó que “las expectativas son de un desafío enorme, que asumo con mucha responsabilidad y buscaremos de la mejor forma, junto a todo el equipo, visibilizar las problemáticas y las inquietudes de los productores ante las autoridades nacionales. Y acompañar a todos en el territorio porque ya tenemos decidido que la mesa va a salir a visitar a todas las confederaciones, y eso va a ser un eje fundamental”.
CRA tiene un gran peso territorial...
Sí, por eso señalaba que será un gran desafío, pero hay una mesa dispuesta a asumirlo. Vamos además a darle una importancia fundamental a las economías regionales, siempre tan olvidadas o mal atendidas por los gobiernos. Eso lo vamos a poner en el centro de la agenda.
¿Qué agenda imagina que tendrá desde el minuto cero?
Empecemos por parte climática, que si bien no depende de nosotros, hay que estar junto a los productores para atenuar las consecuencias. Ahora se está dando algo atípico porque salimos de una sequía histórica y hay lugares en los que se están evacuando animales por la inundación. Y tenemos que elevar todo esto de manera rápida a las autoridades para buscar soluciones que van desde temas de infraestructura a política tributaria. Hay mucho tema para abordar, sentarse y buscar alivios para los productores que están pasando un muy mal momento. Hay muchos que quedaron en el camino en el último tiempo. El Gobierno debe tener una mirada especial porque apoyando a la producción es uno de los caminos para poder salir del estancamiento que vivimos como país.
¿Cómo imagina la relación con el nuevo Presidente?
Sea el presidente que sea, actuaremos como entidad presentando todas las inquietudes de los productores. No queremos ser invitados de piedra, queremos estar en la discusión y en el debate de las medidas que se tomen para nuestro sector. Tenemos muchísimo para aportar y ahí estaremos, en defensa de la producción.
¿Tienen como sector alguna preferencia frente al balotaje?
Creo que como entidad no podemos direccionar ni mucho menos. Sí decimos que no estamos de acuerdo con estas políticas actuales porque al sector lo tomaron sólo como una caja de recaudación y cualquier medida que toma el Gobierno es para generarse más ingresos y poder sortear las dificultades del momento. Y estamos con permanentes parches que lejos de beneficiar, complican hasta las cadenas comerciales. Eso lo tenemos claro. Después, cada uno es libre para elegir su preferencia, su voto. Sí estamos impulsando charlas con los legisladores porque hay muchas de las definiciones que se van a tomar que deberán ir al Congreso.
¿El tipo de cambio unificado ganó espacio entre los planteos?
Sin dudas. Las autoridades a veces no comprenden la lógica y la inercia del sector, porque si comprendieran eso y actuaran en consecuencia el campo reaccionaría en forma inmediata aumentando muy rápido la producción. Pero en cambio tenemos tipo de cambio diferencial, medidas de coyuntura permanente para una actividad que es de largo plazo, y entonces el productor sin horizonte actúa en consecuencia. Sumemos retenciones, y entonces hay como una doble imposición sumando el resto de los impuestos. CRA en ese sentido tiene gente muy preparada para aportar.
¿La Mesa de Enlace continuará con CRA?
Sí, por supuesto. Seguimos desde ya para trabajar en conjunto. La posición desde nuestra óptica es esa. Lógico que en algunas cosas podemos pensar distinto, pero diría que en el 90% de los temas coincidimos plenamente con el resto de las entidades.