Salud | Cristian Danielo | Dermatitis atópica | piel

"El control a tiempo hace cambiar radicalmente las perspectivas del paciente"

El Dr. Danielo advierte la relevancia del control anual, el auto control y el uso de protector solar para prevenir afecciones de la piel

Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba como médico cirujano, realizó un año de clínica médica y completó sus estudios en dermatología en el Hospital Provincial de Córdoba con quien él denomina su maestro: el Dr. Orozco “un genio de la dermatología argentina”.

“Siempre tuve pasión por esta especialidad, sabía que iba a ser médico desde chico, también por una cuestión familiar, mi padrino es dermatólogo en San Juan y eso me marcó y fue lo que caló en mi para ser dermatólogo”, dice Cristian Danielo (Dermatólogo MP26482 ME10911).

¿Cómo está la dermatología en cuanto a avances?

Bueno, hoy hay medicamentos que hace cinco o diez años no había, la cantidad de medicamentos nuevos que van saliendo para patologías y para enfermedades que prácticamente no tenían mucho tratamiento o los tratamientos que había no tenían mucho éxito, hoy sí lo logran. Es una medicina que avanza a pasos agigantados, que apunta cada vez más a la diana, hace foco puntualmente en el problema para atacar justo ese lugar. Por supuesto también hay una cuestión de costos, la medicina que se viene creo que es una medicina maravillosa pero también altamente costosa, tendremos que ponernos a trabajar con las manos en el asunto.

Esto también se da en el mundo…

Absolutamente, a nivel mundial la dermatología es una rama de la medicina de las más requeridas, por ejemplo en España los primeros cargos que se ocupan son en dermatología. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de dermatólogos, más de 300 en la provincia concentrados más en la capital, pero la realidad es que la cantidad que hay en todo el país alcanza para cubrir las necesidades y en otros lugares faltan.

¿Cuánto hay de estética en esta especialidad?

Mi maestro decía que uno podía hacer la medicina estética bien o mal, pero que dermatología es otra cosa. Dermatología es el estudio de las enfermedades de la piel, del cabello y de las uñas. Entonces hoy, con el avance en otras ramas, hemos notado lo que denominamos intrusismo. Que son colegas no especialistas en dermatología que trabajan en la parte estética pero también en lo dermatológico, ese es un tema que se trata mucho en los congresos y en desde la sociedad de dermatología.

Llegan a intervenir la piel de los pacientes…

Así es, y eso es lo más grave. También se ve en la cosmetología, donde no siempre la formación es académica e intervienen en el tratamiento de patologías, y no solo de cuestiones estéticas. Sí creo que la cosmetología debe formar parte del consultorio de un dermatólogo y es un área importante en el tratamiento de enfermedades pero con el dermatólogo a la cabeza que es quien conoce la piel.

¿Cuáles son esas patologías más frecuentes?

Hay muchas patologías, clínica y quirúrgica, yo particularmente atiendo lunares, patologías oncológicas, cánceres de piel y lesiones pre cancerosas, son siempre factores de consulta. También hay enfermedades que se van haciendo más frecuentes en el consultorio porque toman más estado publicó y la gente las va conociendo más, como la psoriasis, el vitiligo, la dermatitis atópica, la rosácea que en este momento tiene que ver con un período estacional vinculado con alergias. Además hay otras patologías favorecidas por los cambios de estación y hacen que predominen.

Dr. Cristian Danielo | Dermatólogo MP26482 ME10911

¿Cómo es el control de lunares?

Anual preferentemente.

¿Cómo contrarrestamos el lavado tan frecuente de manos y el uso de alcohol?

Bueno, es algo que debemos seguir haciendo, las pieles sensibles lo han sufrido, al lavado de manos hay que sumarle el alcohol que también seca la piel, así aparecieron eczemas más frecuentes en manos, eczemas de contacto y eczemas dishidróticos. Lo fundamental es, además del lavado y el alcohol, utilizar cremas emolientes, humectantes, para reparar el manto hidrolipídico que es lavado por el jabon, eso permite tratar patologías y mantener la piel sana.

¿El paciente conoce su piel o no nos exploramos demasiado?

La mayoría de la gente no, muchas veces la consulta es por un solo lunar en particular, pero lo importante es entender que la revisión completa del paciente es lo que me ayuda a encontrar ese lunar diferente, o que puede traerme problemas. Está demostrado que el control anual con el dermatólogo funciona para conocer las lesiones de la piel, pero también el auto control: parado frente al espejo y mirando las lesiones, si veo algo raro o distinto consulto; y también el protector solar. Esas cosas, está demostrado que funcionan.

¿Cuánto se cura el cáncer de piel, tomado a tiempo?

Hay muchos tipos de cáncer de piel, el cáncer de piel basocelular es el más común en el hombre, de todos los canceres. 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene un carcinoma basocelular y está relacionado con la exposición solar. Los años de exposición solar que tuvimos hace unas décadas hace que encontremos ese tipo de lesiones en personas mucho más jóvenes.

Sin embargo la lesión más complicada dentro de las más frecuentes, es el melanoma que deriva de los lunares, que justamente es lo que uno controla en un control de lunares. En ese tipo de lesiones el pronóstico cambia radicalmente según qué tan pronto uno lo encuentra, básicamente pasas de una punta a la otra en el pronóstico, de poder hacer un tratamiento para curarse, a panoramas más conservador cuando el crecimiento es vertical, es decir, hacia adentro, ahí ya las chances se disminuyen muchísimo. Por eso, ese control a tiempo me permite cambiar las perspectivas del paciente.

¿Cómo percibe los efectos del estrés en sus pacientes?

Yo creo que la piel, como todos los órganos, sufre el impacto del estrés. Cuando uno habla de una enfermedad determinada, el estrés puede ser un factor disparador pero no necesariamente la causa, no le podemos echar toda la culpa al estrés. Pero también es cierto que estos años sí ha habido un aumento importante en patologías y enfermedades relacionadas con el estrés como disparador. Creo que en lo que a mí me toca sí lo vemos, tanto en niños, adolescentes y adultos. Ha sido una época difícil por eso no tenemos que dejar de controlar nuestras patologías.

Por Fernanda Bireni