Arquitectura |

¿Cuáles son los beneficios de tener una mini huerta en casa?

Contar con una huerta en casa puede ser visto como una carga más a la tarea cotidiana de atender las actividades domésticas.

Pero si nos detenemos a analizar cuáles son sus beneficios nos permitiremos al menos analizar en qué lugar de la lista de prioridades podrá escalar al momento de repartir el tiempo que le destinamos a los quehaceres del hogar.

Una huerta en casa tendrá como primer gran beneficio la provisión de frutas y verduras frescas, algo ideal para el consumo porque permite disfrutar de sus propiedades en su máximo potencial. Pero existen otros puntos a favor que permitirán al menos analizar la posibilidad de destinar un espacio al aire libre del hogar a estas producciones, ya que por suerte no es necesario contar con un amplio patio para ello y es suficiente con un rincón que reciba directamente la luz del sol durante un par de horas al día.

Ahorro económico

La posibilidad de proveernos de nuestra propia producción se sentirá, sin dudas, en la economía del hogar. Más aún, con la creciente inflación que impacta con fuerza en todos los rubros y las frutas y hortalizas no quedaron exentas.

Cuidado de la salud

El hecho de cultivar los propios alimentos nos dará una garantía de la calidad de los productos que consume la familia. La misma carencia de agroquímicos nos dará la pauta de la condición saludable de los frutos y de las verduras que cosechemos casi sobre la preparación de cada plato.

Un aporte al ambiente

El hecho de cultivar un huerto en nuestro propio hogar representará un granito de arena al medio ambiente, debido a que en función de sus pequeñas dimensiones carecerá de la necesidad de hacer uso de productos químicos, lo que favorece a la producción orgánica. Otro eslabón que desaparece es el que requiere el traslado de los productos extraídos de huertos hasta los mercados, desde ahí a las verdulerías y finalmente, hasta el hogar. Esa supresión de la necesidad de transporte implica una reducción en la emisión de gases propios de los vehículos de transporte.

Un cable a tierra

Cultivar la tierra y observar el ciclo de crecimiento de las plantas es una forma de relajarnos y de evitar el estrés del día a día. Tal actividad al aire libre nos servirá también para disfrutar de los beneficios del sol y para desconectarnos de la rutina laboral, haciendo de esa tarea un tiempo para nosotros. La agricultura urbana es un recurso importante que puede contribuir no solo a la nutrición y la salud, sino también al desarrollo urbano y la conexión social.

las más leídas