Tranquera Abierta | Daniel Omar Calvo | Consignatarios de hacienda | China

Calvo cerró septiembre con toros y vaquillonas de importantes cabañas

La firma del contado tuvo una fluida jornada de martillo en Levalle donde se vendieron más de 700 animales, con 600 gordos

En medio de una semana particular para la ganadería, con anuncios de reapertura de exportaciones de vaca conserva a China, los precios de la hacienda siguieron afirmándose y en el caso particular de la categoría que viaja al gigante asiático, desde hace ya algunas semanas que había iniciado el repunte, posiblemente porque el mercado daba por descontado que se daría la decisión del Gobierno de reabrir ese destino.

Por eso, no sorprendió que en el último remate de septiembre de DanielOmar Calvo, realizado este martes en General Levalle, los precios volvieran a mostrarse robustos.

“Tuvimos en agosto y septiembre una buena intensidad de negocios, siempre con el contado como bandera. Terminamos en Levalle esta semana donde en una hora y media subastamos 25 toros de reconocidas cabañas. Y 100 vaquillonas braford paridas y al parir”, recordó el reconocido consignatario que estuvo al mando del martillo con una buena demanda para los lotes que salieron a remate..

Hubo buenos toros Angus, negros y colorados, que hicieron entre 200 y 250 mil pesos cada uno, mientras que las vaquillonas se comercializaron entre $70 mil y $85 mil. “Fueron buenos precios, satisfactorios para las cabañas”, dijo Calvo.

Esas cabañas que presentaron sus animales para mejorar rodeos de los compradores fueron todas de la provincia, como Don César, La Negrita, El Corralito y el Triángulo. Mientras que las vaquillonas braford pertenecían a la Estancia Santa María. Fueron el plato fuerte de una jornada que comenzó con una subasta de 600 gordos.

“Septiembre fue positivo en negocios con un mercado de consumo muy retraído debido a la falta de poder adquisitivo que se observa en la población pero con fuerte perspectiva en la reactivación de la hacienda de exportación”, advirtió Calvo.

Consultado si esa característica estaba vinculada a los anuncios dados a conocer esta semana por el Gobierno nacional, el consignatario recordó que “el precio de la vaca ya venía subiendo desde antes de conocerse la noticia de esta semana”

Con respecto a lo que viene para “el nombre del contado” adelantó que “en octubre seguramente vamos a tener reducción de la oferta de invernada porque va disminuyendo por una cuestión lógica del año. Y se viene una reducción de oferta de hacienda gorda. Hay que tener en cuenta que en octubre empieza la segunda vacunación de aftosa de novillos y vaquillonas que eso implicaría un mes de octubre tranquilo en los negocios”, aseguró.

Por otro lado, analizó que ese recorte de oferta “podría implicar una mayor firmeza en los precios. Ya la invernada está firme y la vaca que va a China también. Al reducir un poco la entrada de oferta de consumo es muy posible que trate de afirmarse, y no por mayor consumo, sino por recorte de la oferta”, concluyó.

Cómo sigue el calendario

Para el mes que comienza, Calvo tiene previsto realizar al menos tres remates que serán:

El 12 en Adelia María

El 19 en Reducción

El 26 en General Levalle

Para las tres fechas se espera hacienda gorda, aunque es un período de menor oferta por la segunda vacunación de aftosa. Y en donde la invernada cae por la estacionalidad.