Provinciales | Daniel Passerini | Córdoba | Municipalidad

El Presupuesto Participativo Joven, con fondos asegurados en Córdoba

La iniciativa permite que los jóvenes tengan poder de decisión sobre las políticas que se implementan

en sus barrios. El intendente Passerini firmó el decreto que establece el financiamiento para el programa

El intendente Daniel Passerini rubricó el decreto que establece el financiamiento del Presupuesto Participativo Joven, un proyecto que ya es una política de Estado.

Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Córdoba desde 2023, permite que los jóvenes tengan poder de decisión sobre las políticas que se implementan en sus barrios.

En mayo de este año, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que hoy ya es una realidad.

“Celebro esta Ordenanza porque ha tenido discusión, ha incorporado opiniones desde un disenso constructivo y se ha construido una ordenanza mejor. La política es un hecho colectivo y solo sirve cuando se genera de ese modo”, fueron las palabras del intendente Daniel Passerini.

El PPJoven tendrá asegurado el 10% de los recursos del PPBarrial.

“Hay jóvenes que se agrupan en instituciones, colegios, organizaciones sociales que son parte de una comunidad organizada y sueñan con mejorar el lugar donde viven. Ahora el Estado también está presente, brindando herramientas y contribuyendo a la democracia y generar soluciones”, cerró Passerini.

El Presupuesto Participativo Joven tendrá asegurado un 10% de los recursos destinados al Presupuesto Participativo Barrial, para que sean los jóvenes quienes decidan el destino de esos fondos.

Cada CPC estará a cargo de anunciar las distintas reuniones en torno al PPJ, en las que se pondrán sobre la mesa proyectos sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, entre otros que tengan impacto en el territorio.

“Este mes vamos a terminar de inaugurar los 16 Nodos Joven, para que el Estado salga, pregunte, articule y trabaje coordinado con la comunidad y aquellos jóvenes que han demostrado vocación de transformación y se llene de esa energía transformadora”, expresó por su parte el secretario de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Domingo Viola.

A su tiempo, el director general de Juventud, Martín Giesenow, destacó: “Hoy es un día de mucha felicidad. Esta Ordenanza ha marcado un antes y un después en la institucionalización de la política pública”.

Es un proceso de intervención directa, permanente, voluntaria y universal en el cual la ciudadanía joven, juntamente con el gobierno local, delibera y decide sobre la asignación de recursos públicos.

Tiene como objetivo generar un espacio formal de participación de jóvenes en la elaboración, presentación y ejecución de políticas públicas a partir de la definición y priorización de las demandas.

Una vez al año se seleccionan los proyectos ganadores de cada jurisdicción de CPC, su financiamiento y ejecución (parcial o total).

Más de 70 jóvenes participaron de una jornada de divulgación científica

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, junto a la Facultad de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba llevaron a cabo una jornada de divulgación científica sobre neurociencia.

La jornada, que se llevó a cabo en el Parque Educativo Este, contó con más de 70 estudiantes del IPEM 184 Mariano Fragueiro y del IPETyM 133 Florencio Escardó. Durante la jornada, se realizó una muestra interactiva con diferentes stands que contaron con juegos de cartas de memoria, actividades lúdicas sobre la percepción de nuestros sentidos y exhibiciones de cerebros humanos y animales.

En la Tecnoteca Municipal CREA los jóvenes experimentaron con el uso de Inteligencia Artificial y se recreó un laboratorio de neurociencias con una instalación para jugar a ser científicos.

Sobre el final de la jornada se presentó la charla “¿Para que nos sirven las neurociencias?” que brindó el neurocientífico Franco Mir, en la que se profundizó en la importancia de conocer, estudiar e investigar en el campo de las neurociencias, sobre el cerebro y sus funciones.

Se trata del proyecto “Un cerebro a la vez”, que tiene por objetivo promover las vocaciones científicas de los jóvenes estudiantes de colegios secundarios y difundir el conocimiento que se produce en equipos de investigación y divulgación de universidades públicas.