Regionales |

Detienen a un productor y a su empleado por un incendio que afectó bosque nativo

El siniestro dañó unas 30 hectáreas con ejemplares autóctonos. El lugar se ubica a unos 10 kilómetros de la localidad de Del Campillo. La aprehensión de las dos personas fue ordenada por la Fiscalía de Huinca Renancó

Dos hombres mayores de edad fueron aprehendidos ayer por orden de la Fiscalía de Huinca Renancó en el marco de una investigación por incendio originado en zona rural que pertenece a un área protegida de la provincia de Córdoba.

El sector afectado por el fuego comprende unas 60 hectáreas de un establecimiento rural, donde se podía divisar el pasado lunes una densa columna de humo. Se ubica a unos 10 kilómetros al sur de la localidad de Del Campillo. Dos dotaciones de bomberos de esa población trabajaron en la extinción del fuego por varias horas.

Por este siniestro, se habrían visto afectadas unas 30 hectáreas de pastizal y otras 30 de relicto de bosque nativo (chañar).

La Policía acudió al establecimiento rural y constató el incendio con sospecha de haber sido intencional, y como consecuencia fueron aprehendidos un productor rural de Del Campillo y un trabajador.

Los detenidos fueron trasladados ayer a Huinca Renancó, donde se les tomará declaración indagatoria en el marco de la figura penal de “incendio” según el artículo 186 del Código Penal, que tiene una pena de prisión de tres a diez años al que causar incendio o destrucción con peligro común para los bienes.

Por otro lado, Policía Ambiental de Córdoba tomó conocimiento del caso e inició actuaciones bajo la normativa vigente de daño a especies nativas dentro de un área protegida.

Hay que señalar que según leyes vigentes se prevén fuertes multas para este tipo de hechos que afectan el bosque nativo.

La semana pasada ardieron unas 1.500 hectáreas en zona de Villa Huidobro con graves pérdidas ambientales y materiales.