Regionales | Economía circular | residuos | Huinca Renancó

Huinca refuerza acciones para potenciar la economía circular

Plogging, reciclado de bolsas de alimento y de cubiertas, incorporación de recolectores "hormiga" y convenios con emprendedores para la comercialización de residuos son algunas de las iniciativas ejecutadas

El intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, junto a la secretaria de Medioambiente, Paula Strada, presentaron una serie de acciones destinadas a colaborar con el cuidado del medioambiente y potenciar el desarrollo del Programa de Economía Circular en la localidad.

“Todos somos responsables de los residuos que generamos, entonces tiene que ser un trabajo mancomunado, para lo cual desde la Municipalidad se están llevando adelante algunas acciones”, dijo la funcionaria.

En este sentido, remarcaron que la separación de residuos en origen es el inicio para una gestión apropiada y una valorización de lo que consideramos “basura”. Indicaron que esta acción es fundamental para darle a cada desecho un destino final apropiado, de manera de hacer mucho más sustentable el ambiente de la ciudad.

Todos somos responsables de los residuos que generamos, entonces tiene que ser un trabajo mancomunado, para lo cual desde la Municipalidad se están llevando adelante algunas acciones Todos somos responsables de los residuos que generamos, entonces tiene que ser un trabajo mancomunado, para lo cual desde la Municipalidad se están llevando adelante algunas acciones

En el marco del Programa de Economía Circular, se están desarrollando diferentes actividades, como las jornadas de plogging con las escuelas secundarias. Además, se realiza un trabajo de concientización en los colegios sobre la separación en origen, donde los alumnos juntan botellas de plástico con las cuales se hacen fardos, como así también en los jardines de infantes se juntan latas, en otros puntos se recolectan papeles, cartones y tapitas, etc.

Otra de las actividades es la recolección de cubiertas por un lado y de residuos electrónicos por otro, que son enviados a empresas dedicadas a la reutilización de los mismos en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, se avanzó con el reciclado de bolsas de alimentos de perros y gatos para poder construir bolsas resistentes e impermeables que sean útiles para realizar compras o simplemente trasladar cosas, buscando lograr un triple impacto en este emprendimiento: inclusión social, impacto del medio ambiente y poder financiar dicho emprendimiento.

En este marco, se realizó la firma de dos convenios. El primero fue con recolectores “hormiga”, con el objetivo que los mismos recorran la ciudad para recolectar residuos recuperables para que estos no lleguen al depósito municipal.

Por otro lado, se rubricó un acuerdo con emprendedores locales que realizarán el prensado y comercialización de residuos. “La idea es acompañarlos, firmar este convenio que vincule la parte pública-privada para obtener mejores resultados en esto de gestionar los residuos”, expresó Strada.

La idea es acompañarlos, firmar este convenio que vincule la parte pública-privada para obtener mejores resultados en esto de gestionar los residuos La idea es acompañarlos, firmar este convenio que vincule la parte pública-privada para obtener mejores resultados en esto de gestionar los residuos

Además, precisó que se está trabajando en el saneamiento del predio del depósito municipal y de los espacios creados para la entrega voluntaria de residuos secos recuperables, denominados campanas. Paralelamente, desde el Municipio se está poniendo en marcha un nuevo punto de entrega.

En este sentido, cabe señalar que en 2021 el Municipio instaló 33 Puntos Limpios en esta ciudad a través de la Secretaría de Medioambiente. Se ubicaron en distintos sectores y constan de contenedores para la separación de residuos.

“Al predio donde se depositan los camiones lo hemos llamado Centro de Economía Circular ya que hay dos máquinas procesando residuos, principalmente los que vienen de las escuelas con el concurso Escuelas Circulares. Se está enfardando a un buen ritmo botellas y cartones, este va a ser un nuevo punto limpio”, remarcó la ingeniera Strada.

Por último, el intendente Oscar Saliba subrayó que “de parte del Estado es un forma de aportar, pero también necesitamos la colaboración de todos los vecinos de Huinca Renancó para que esto nos sirva a todos. Colaborar con los recolectores hormiga, no sacar la basura cualquier día y de cualquier forma, empecemos a respetar”.